Política -

Presos

Etxerat dice que hay 370 presos vascos divididos en 70 cárceles

La mayoría de los presos se encuentran en centros penitenciarios de España y Francia. Además, Etxerat ha denunciado la política de dispersión.

Foto de la última asamblea nacional de Etxerat. Foto de archivo: EFE
Foto de la última asamblea nacional de Etxerat. Foto de archivo: EFE
Llaman a una manifestación por los presos para el 5 de agosto

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 370 euskal preso daude 70 kartzelatan banatuta, Etxeraten arabera

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha cifrado en un total de 370 el número de reclusos que se encontrarían encarcelados en 70 centros penitenciarios acusados de ser miembro de ETA o colaborar con ETA.

Según datos correspondientes al último informe de Etxerat, que data del mes de junio, un total de 288 reclusos estarían internos en 45 cárceles del Estado español (dos en el País Vasco), 80 en Francia, uno en Portugal y otro en Suiza. Asimismo, tres presos gravemente enfermos se encuentran en prisión atenuada.

Asimismo, Etxerat ha denunciado en su informe el mantenimiento de las "políticas de excepción y la vulneración del derecho a la vida familiar implícita en la política de alejamiento".

Por otro lado, ha advertido que se sufre un "recrudecimiento de la posición del Estado español respecto a los presos gravemente enfermos".

"No lo vamos a aceptar. Tenemos derecho a la paz. La sociedad tiene derecho a la paz. Desde su compromiso con la paz, la resolución y los derechos de todas las personas, Etxerat seguirá trabajando para que sea la sociedad vasca quien ponga fin a las vulneraciones y al sufrimiento, para que ponga fin a la dispersión", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Vascos Noticias de Hoy