Política -

Perfil

Arnaldo Otegi, la gran esperanza de la izquierda abertzale

Tras permanecer seis años y medio encarcelado por el caso Bateragune, Otegi se presenta como candidato a lehendakari por EH Bildu.

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu. EiTB
Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu. EiTB
Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi, ezker abertzalearen esperantza handia

Arnaldo Otegi Mondragón (Elgoibar, 6 de julio de 1958), actual secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por la coalición EH Bildu en las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha sido el principal impulsor del debate interno que ha finalizado con una izquierda abertzale desmarcada de la violencia y "comprometida con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Sus detractores le reprochan acatar las órdenes de ETA, no haber condenado nunca a la banda y no plantarse públicamente ante los sucesivos retornos a la violencia. Además, se ha visto obligado a pasar por prisión en cinco ocasiones.

Actividad política

Accedió por primera vez al Parlamento Vasco en 1995, sustituyendo como diputado a su compañera Begoña Arrondo, y se erigió en el principal portavoz de Herri Batasuna (HB) en 1997.

El 12 de septiembre de 1998 participó en la firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi, ETA declaró una tregua "incondicional e indefinida", HB (reconvertida en Euskal Herritarrok) logró los mejores resultados de su historia en las autonómicas de 1998 a las que Otegi se presentó a lehendakari por Gipuzkoa quedando en tercer lugar en votos tras Juan José Ibarretxe (PNV) y Carlos Iturgaiz (PP).

El 28 de noviembre de 1999 ETA rompió la tregua. Otegi perdió credibilidad como líder con capacidad de influencia en la banda, fue acusado de "tibieza" y Euskal Herritarrok (EH) perdió la mitad de sus diputados en las autonómicas de 2001.

MAM-eko argazkia: otegi-anoeta-donostia_

Otegi, en el acto de su homenaje en el velódromo de Anoeta tras su última excarcelación. EFE

Proceso de paz de 2006

En el año 2001, Otegi comenzó a reunirse en secreto y a título personal con el entonces presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

En ese contexto, en marzo de 2006, ETA anunció un "alto el fuego permanente". Eso trajo consigo que el Gobierno central negociara con ETA en Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega) y, paralelamente, Otegi encabezaba la delegación de Batasuna que negociaciaba en el santuario de Loiola con PNV y PSE-EE.

Sin embargo, todo se fue al garete. Batasuna presentó nuevas exigencias de última hora que PSE y PNV consideraron inaceptables. Asimismo, el 30 de diciembre de 2006, ETA hizo estallar una furgoneta bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Otegi volvió a ser visto como un dirigente sin poder de influencia en ETA, y, además, ingresó en prisión para cumplir una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Ruptura con la violencia

Tras salir de la cárcel el 30 de agosto de 2008, Otegi y el exsecretario general de LAB Rafa Díez lideraron un proceso interno para debatir sobre la necesidad de poner fin a la estrategia "político-militar" y emprender vías exclusivamente políticas. No obstante, el 13 de octubre de 2009, ambos fueron arrestados dando inicio al caso Bateragune.

En junio de 2011, Otegi fue juzgado por esa causa en la Audiencia Nacional y condenado a 10 años de cárcel, acusado de integración en ETA en calidad de dirigente.

Sin embargo, el proceso interno iniciado por Otegi y Díez llegó a su punto álgido el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el "cese definitivo" de la violencia. Siete meses después, el Supremo rebajó su pena de 10 a 6 años.

Otegi, candidato a lehendakari

Cumplida la pena, Arnaldo Otegi salió de prisión el 1 de marzo de 2016, y a finales de mayo fue elegido como candidato a lehendakari por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre por las bases de EH Bildu.

No obstante, tras su excarcelación, la Fiscalía General del Estado anunció su intención de informar a la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre las penas de inhabilitación a las que está condenado Otegi en el caso Bateragune y que se prolongarán hasta el 28 de febrero de 2021.

Así pues, la candidatura de Otegi queda en manos de la decisión del citado organismo, que proclamará el 29 de agosto las candidaturas para los comicios pertenecientes a su circunscripción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Noticias de Política Noticias sobre Sortu Parlamento Vasco Vitoria Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu Bizkaia Candidatos a Elecciones Última hora hoy