Política -

Educación

Navarra levanta la prohibición sobre el término 'Euskal Herria'

UPN y PP se han vuelto a enfrentar con el Gobierno foral, después de la derogación de varias órdenes forales por parte del Departamento de Educación.

El consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza. Imagen de archivo: EFE
El consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza. Imagen de archivo: EFE
El consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal Herria', Nafarroako testuliburuetan berriro

La presencia de Navarra en los libros de texto y su inclusión en alguno de ellos en Euskal Herria ha vuelto a enfrentar a UPN y PP con el Gobierno foral, después de la derogación de varias órdenes forales por parte del Departamento de Educación.

El director general de Educación, Estebe Petrizan, ha confirmado que, el pasado 5 de julio, el consejero, José Luis Mendoza, derogó cuatro órdenes forales, tres de 2010 y otra de 2014, en una decisión que regionalistas y populares han criticado al considerar que permite el uso de libros de textos que no respetan la realidad institucional de Navarra.

Un extremo que ha sido negado por Petrizan, quien ha asegurado que si se detectan textos que no respetan esta realidad institucional "obviamente se actuará y se pedirá su retirada".

Censura previa

"Pero no con una suerte de censura previa", ha precisado el director general de Educación, quien ha reconocido que Euskal Herria "es un término que molesta a UPN", pero ha afirmado que eso "es un problema de ellos, no de este término histórico que lo utiliza la comunidad vascoparlante desde tiempos inmemoriales para definirse a sí misma".

Según ha agregado, Euskal Herria es un concepto cultural o lingüístico en cuanto "es el territorio de la lengua vasca" y "desde luego no atenta contra derechos básicos de navarras y navarros" por lo que opinar lo contrario es a su entender "un prejuicio ideológico" y una "historia obsesiva" de UPN.

Petrizan ha señalado además que las órdenes forales derogadas "contravenían" la ley de educación vigente en el Estado, que recoge por un lado la autonomía de los centros para establecer sus materiales curriculares y por otro, que la edición y adopción de libros de texto no requieren previa autorización de la administración educativa.

Al respecto, ha considerado "curioso" que, con el anterior Gobierno, "realmente no es que se prohibiera el texto sino que se lo sacaba del programa de gratuidad". "Por lo tanto, se trataba de leyes que eran una censura previa, con lo que nosotros no estamos de acuerdo", ha proseguido.

“Una aberración”

Estos argumentos no han sido compartidos por UPN y PPN, que, en sendos comunicados, han anunciado hoy la presentación de diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas sendas solicitudes de comparecencia del consejero para que informe sobre este asunto.

El portavoz de Educación en el Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado "una aberración" la "utilización de la educación para fines políticos, más aún, para adoctrinar sobre la existencia de una realidad política e institucional que no se corresponde con Navarra".

Por su parte, el portavoz de Educación del PPN, Javier García, tras considerar "inadmisible" la decisión, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno considere que el término Euskal Herria se refiere a un contexto cultural y lingüístico "es un insulto a la inteligencia de los navarros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPN Navarra Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra