Política -

Tribunal de Estrasburgo

Sare llevará a Europa en septiembre el caso de siete presos

Se trata de reclusos a los que no han aplicado la acumulación de penas. "Esto es algo absolutamente ilegal porque ningún Estado puede modificar la legislación Europea", ha dicho Azkarraga.

La plataforma ha tildado de "prevaricación" la postura del Estado español. Foto: @sare_herritarra
La plataforma ha tildado de "prevaricación" la postura del Estado español. Foto: @sare_herritarra
La plataforma ha tildado de "prevaricación" la postura del Estado español. Foto: @sare_herritarra

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi presoren egoera salatuko du Sarek irailean Europan

Sare ha anunciado este jueves que en el mes de septiembre denunciará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el caso de siete presos a los que no se les aplicado la normativa europea sobre la acumulación de penas.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el portavoz de la red ciudadana y exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha denunciado que el Estado español "incumple" esta normativa que obliga a computar las penas cumplidas en otro estado miembro de la UE por el mismo delito. "Esto es algo absolutamente ilegal porque ningún Estado puede modificar la legislación Europea", ha destacado.

Además, se ha mostrado convencido de que de que, "al igual que ocurrió con la denominada Doctrina Parot, las instituciones europeas van a volver a sacar los colores al Estado español". "El problema está en cuándo van a volver a sacar los colores al Estado español", ha indicado.

Azkarraga ha subrayado que llevarán a Estrasburgo el caso de siete reclusos que cumplieron condena en Francia, pero no se les ha computado en España los años que estuvieron en prisión en el país galo.

Sare, que ha pedido la implicación de las instituciones y de los partidos políticos vascos, ha criticado que tanto el Gobierno como la Justicia española "incumplan" lo establecido por la UE, y ha considerado se trata de "prevaricación".

El portavoz de la red ciudadana ha explicado que su denuncia ante el TEDH irá acompañada de un documento elaborado por un centenar de juristas del Colegio de Abogados de Bizkaia, contra la dispersión y "el incumplimiento" del cómputo de penas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Europa Presos en España ETA Noticias hoy Sentencias TEDH