Política -

Desde Suiza

La ONG Mundial Contra la Tortura pide no extraditar a Txapartegi

Según ha denunciado la Organización que agrupa a las 311 ONG internacionales, Txapartegi sufrió graves torturas durante la incomunicación y la juzgaron en base a las declaraciones de ese periodo.

Nekane Txapartegi
Nekane Txapartegi
Nekane Txapartegi

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txapartegi ez estraditatzea eskatu du Torturaren aurkako Mundu GKEak

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha pedido a las autoridades de Suiza que no autoricen la extradición de Nekane Txapartegi a España.

Las fuerzas de seguridad de Suiza detuvieron el pasado 6 de abril en Zurich a la huida Miren Nekane Txapartegi Nieve, reclamada por España, condenada a 6 años y nueve meses de cárcel por colaboración con ETA dentro del sumario 18/98.

Txapartegi, según indica la OMCT, ha vivido en Suiza durante los últimos siete años. Tras ser condenada a 6 años y 9 meses de prisión en 2007 por colaboración con ETA. "Una fuerte evidencia indica que Nekane Txapartegi fue torturada para extraer declaraciones autoinculpatorias que condujeron a su condena".

El 9 de marzo de 1999 -explica la organización- Txapartegi fue detenida por la Guardia Civil y estuvo durante cinco días en régimen de incomunicación. "Durante las 120 horas de detención, fue sometida a actos brutales de tortura incluida la violación por múltiples autores, golpizas, asfixia través de bolsas de plástico, amenazas de descargas eléctricas, privación del sueño, desnudez forzada y un simulacro de ejecución"."A pesar de la existencia de indicios que incluye testimonios de testigos e informes médicos que identifican múltiples lesiones y secuelas psicológicas como consecuencia de la tortura, la información extraída durante el período de incomunicación se utilizó como una pieza clave de evidencia para condenarla. Además, la denuncia de tortura presentada por Txapartegi fue dejada de lado, sin previamente interrogar a la gran mayoría de los sospechosos", subraya la OMCT.

Por último, la Organización Mundial Contra la Tortura, que agrupa a 311 ONG, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en contra de España en siete ocasiones por violaciones del artículo 3 de la Convención (prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes), siendo el último caso el de Xabier Beortegi Martínez (sentencia de 31 de mayo de 2016).

Creada en 1985, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. Con 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países, la OMCT es la red activa más importante de organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional ¿Qué está pasando en Europa? España Presos españoles en el extranjero ETA hoy Suiza ONG Noticias de violencia policial Derechos humanos