Política -

Elecciones vascas

Elkarrekin Podemos cree que gobernará Euskadi tras el 25S

Admite que tendrá que "pelear mucho" para lograrlo. Lander Martínez, cabeza de lista por Bizkaia, ha asegurado que aspiran a gestionar el Gobierno Vasco en solitario.

Lander Martínez, en imagen de archivo, al lado de Nagua Alba. Foto: EFE.
Lander Martínez, en imagen de archivo, al lado de Nagua Alba. Foto: EFE.
Lander Martínez, en imagen de archivo, al lado de Nagua Alba. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek uste du gobernatuko duela Euskadin

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia y secretario de organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que la coalición integrada por la formación morada, Ezker Anitza-IU y Equo gobernará Euskadi tras las elecciones autonómicas vascas, aunque ha admitido que tendrá "que pelear mucho" para lograrlo. Además, ha asegurado que aspiran a gestionar el Gobierno Vasco en solitario, aunque buscarían apoyos para la investidura en EH Bildu y el PSE-EE, sus "patas más cercanas" en temas sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha considerado que Elkarrekin Podemos "va a gobernar" la Comunidad Autónoma Vasca en la próxima legislatura, en un momento en el que "se va a decidir el modelo de país" en el que los vascos "quieren vivir durante próximos 10 o 20 años".

El candidato de la coalición de izquierdas ha destacado que, en el próximo mandato, estarán sobre la mesa "prácticamente todos los temas clave que se tratan en el País Vasco", y ha asegurado que su objetivo es "marcar un nuevo modelo territorial, un nuevo modelo productivo y un modelo definitivo de paz y convivencia".

Tras reconocer que las elecciones autonómicas son "diferentes" de las generales, en las que Unidos Podemos superó al PNV, ha apuntado que tendrán que "volver a pelear mucho", pero considera que "conseguirán una victoria en votos y en escaños".

En este sentido, ha manifestado que "la campaña y los días que faltan hasta las elecciones, van a definir mucho lo que ocurra en Euskadi". Además, ha señalado que, al adelantar las elecciones, el PNV ha recurrido a "un movimiento partidista y táctico, no sólo el hecho de que tenga un poco miedo a Elkarrekin Podemos, sino también por el hecho de que eso facilite los movimientos en Madrid que puedan permitir, en algún momento, un apoyo del PNV al PP".

La pretensión, ser "la alternativa" al PNV

Lander Martínez ha insistido en que la pretensión de la coalición de izquierdas es ser "la alternativa" al PNV porque "hay que mejorar el país, entendiendo que hay cosas que funcionan bien, pero que hay que cambiar el barco en el que queremos movernos en el futuro". En esta línea, ha recordado que la gestión de los jeltzales "ha permitido que la crisis golpee con dureza" a Euskadi, "aunque sea un poquito más tarde".

"Nosotros queremos un país en el que no haga falta un carnet o un amigo para tener las mismas oportunidades que los demás. Eso sí es algo que ahora sucede en Euskadi", ha subrayado.

Gobierno "en solitario", con posibles apoyos en la investidura

Martínez ha abogado por un Gobierno de Elkarrekin Podemos en solitario, pero no descarta "buscar apoyos para una sesión de investidura". "Es evidente que nuestras patas más cercanas dentro de ese Parlamento, en el que se puede hablar de muchas cosas, serían, por un lado EH Bildu, y por otro, el PSE-EE", ha subrayado, para recordar que "lo principal" para su coalición es "el tema social".

Lander Martínez cree que todavía es "muy pronto" para saber si "habrá una alianza o no" sobre el derecho a decidir entre su coalición, EH Bildu y PNV, pero, en todo caso, ha apuntado que "sí es cierto que va a haber una mayoría amplia que tiene claro que el modelo territorial en Euskadi tiene que cambiar y mejorar". "Y el papel que tiene que tener la ciudadanía vasca en la decisión de este tipo es clave", ha manifestado.

Sobre Pili Zabala

Al igual que la candidata de Elkarrekin Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, Martínez ha destacado las bondades de la 'Ley de Claridad', "que plantea las consultas de manera vinculante y que, además, hace partícipe al Estado".

Asimismo, ha destacado que la elección de Zabala como candidata a lehendakari "va mucho más allá de una simple lectura en relación a los caladeros" de votos que se hace, en alusión a que pudiera quitar apoyos a EH Bildu. "Representa un tipo de país que nosotros queremos sacar adelante, un modelo de convivencia, de pluralidad, de trabajo al futuro y de emprendimiento", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Lehendakari Urkullu Elecciones Euskadi Podemos Partido Político Partidos Políticos hoy Noticias Reforma Ley Electoral Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Noticias Pili Zabala