Política -

Negociaciones de Gobierno

Semana decisiva para la investidura de Rajoy

Se espera que PP y Ciudadanos cierren esta semana el acuerdo para que la formación naranja apoye la investidura de Rajoy, mientras ambos partidos siguen mirando al PSOE.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. EiTB
Mariano Rajoy y Albert Rivera. EiTB
El miércoles se desvelarán varias incógnitas sobre la gobernabilidad

1:27

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste erabakigarria Rajoyren inbestidurarako

Comienza otra semana de las que se dicen decisivas para la formación de Gobierno en España.

El miércoles, el PP reunirá al comité ejecutivo para estudiar la propuesta de 6 puntos de Ciudadanos. Si la aceptan, los de Albert Rivera cambiarían la abstención por el sí en la investidura de Mariano Rajoy, por lo que los 'populares' obtendrían algún apoyo por primera vez desde las elecciones del 26J.

Se da por hecho que se va a dar el sí a la propuesta de Ciudadanos, y de hecho algunos de los miembros de la directiva del PP que acudirán al comité ejecutivo ya han adelantado su voto positivo, aunque el propio Rajoy prefiere respetar los tiempos y esperar al miércoles para dar a conocer su postura sobre el acuerdo.

¿Y qué ocurrirá si se da el OK a la propuesta? Pues Rajoy ya ha adelantado que volverá a reunirse con Rivera para tratar de llegar a un acuerdo en materia económica, social e institucional.

Eso sí, el presidente de Ciudadanos ya adelantó al presentar la propuesta, cuál será su primera petición al presidente en funciones: una fecha para la investidura.

En cualquier caso, aunque se llegue a un acuerdo, ambos partidos necesitan la abstención socialista para que haya gobierno.

Ayer, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid e integrante de la Ejecutiva, Begoña Villacís, pidió al PSOE que valore "realmente el sentido de la abstención", pues se trata de la "opción más razonable" al no haber más alternativa a ésta que unas terceras elecciones.

Además, el vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sea un "hombre de Estado" y facilite la investidura, al tiempo que le instó a que anteponga los intereses de España, "incluso los de su propio partido”, a los suyos propios.

Así las cosas, sin haberse dado ya el acuerdo definitivo, PP y Ciudadanos miran ya al PSOE, inevitablemente árbitro de una contienda que todo apunta, se va a alargar al menos hasta finales de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Popular Rajoy Hoy Elecciones Generales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Ciudadanos Noticias Euskadi Albert Rivera