Política -

Elecciones autonómicas

Iriarte apuesta por 'un proceso soberanista' para vivir 'mejor'

EH Bildu ha presentado a la número dos de su lista por Gipuzkoa para las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Maddalen Iriarte, en su presentación. Foto: EiTB.
Maddalen Iriarte, en su presentación. Foto: EiTB.
24 horas para presentar las listas, con la incógnita de Otegi

2:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iriarte, subiranotasuna lortzeko prozesu baten alde, 'hobeto' egoteko

La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, cuyo nombre irá en el número dos de la lista de la coalición por Gipuzkoa, ha defendido la necesidad de poner en marcha "un proceso soberanista", para "vivir mejor" y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar "desde dentro de España".

Iriarte ha sido presentada este martes en el palacio Miramar de San Sebastián. Arnaldo Otegi, cabeza de lista por Gipuzkoa y candidato a lehendakari de EH Bildu, ha participado en el acto.

La candidata de EH Bildu ha opinado que "Euskal Herria tiene que dar un paso importante hacia otro sitio para que todos sus ciudadanos puedan vivir mejor y ser más felices".

"Pretendo que nuestros científicos, matemáticos, humanistas, historiadores y universidades estén en otro sitio en Europa y en el mundo, que nuestros maestros de escuela tengan las condiciones adecuadas para poder enseñar a los niños que a continuación darán esos pasos hacia otros lugares", ha apuntado.

También pretende, según ha precisado, que "nuestros médicos puedan trabajar con tranquilidad, que nuestros empresarios que han puesto en marcha una manera de hacer empresa, en algunas ocasiones al menos, y que han facilitado que Euskadi tenga una industria potente y distinta a la del resto del Estado siga existiendo, y veo que ahora mismo eso no está en nuestras manos".

"Todas las decisiones tienen que pasar por España"

Al respecto, ha criticado que "todas las decisiones" que tiene que tomar Euskadi "tienen que pasar por España", y las "soberanas" que se adoptan en los Parlamentos autonómicos "son recurridas en el Tribunal Constitucional; y eso no puede ser, este país no puede avanzar en esas condiciones". Por ello ha sostenido que ella quiere "dar el salto" para que EH Bildu pueda "avanzar en esa dirección".

Preguntada por los periodistas sobre si sería candidata a lehendakari por EH Bildu en caso de que se inhabilite a Otegi, Iriarte se ha limitado a afirmar que él es el candidato y ha sido elegido como tal "de una manera exquisitamente democrática".

A su juicio, lo que hay que preguntarse es "por qué molesta tanto esto en España, y por qué, cuando el ministro de Justicia dice que Otegi no va a estar en las papeletas de EH Bildu, las asociaciones de jueces, de fiscales, los medios de comunicación y los partidos políticos no se enfadan muchísimo, porque es una afirmación gravísima", ya que "deja en entredicho la división de poderes que hace democrático un país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Última Hora de Política Noticias de Gipuzkoa Elecciones Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Última Hora de Hoy