Política -

Investidura de Rajoy

Iceta sugiere que el PSOE apoyaría a un candidato alternativo a Rajoy

El líder del PSC se muestra abierto a apoyar a "otro candidato del PP" en la investidura.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EiTB
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EiTB
Rajoy, a la espera de la 'carta blanca' de su partido

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE PPren beste hautagai bat babesteko prest legokeela esan du Icetak

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que no ha cambiado nada las últimas semanas en el panorama político para que el PSOE se replantee el no al PP y señala que la alternativa a Mariano Rajoy es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".

En una entrevista en El País, el líder de los socialistas catalanes defiende el aparente inmovilismo del PSOE, asegura que es al PP a quien le toca buscar apoyos para la investidura de Rajoy, y destaca que, si éste fracasara en ese cometido, "hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".

Iceta se muestra en desacuerdo con el expresidente Felipe González sobre la necesidad de que el PSOE ha de acabar con el bloqueo político y rechaza las presiones a las que está siendo sometido el partido.

"La postura que mantiene el PSOE -asegura- es la correcta. España no gana nada con otro Gobierno del PP y Cataluña, mucho menos, pero parece que la presión está en los socialistas, cuando lo que habría que preguntarle a Rajoy es qué es capaz de ofrecer al resto de partidos y hasta dónde llegará el camino que ha iniciado con Ciudadanos".

El PP tacha de "poco seria" la propuesta

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha calificado de "poco serias" y fruto de los "calores del verano" las propuestas de Iceta.

En este sentido, ha recordado que el PP ha sido quien ha ganado las dos elecciones generales "y lo que los ciudadanos han expresado en las urnas de manera clara y contundente no lo pueden cambiar aquellos que han perdido las elecciones". "Es una máxima fundamental, porque no pueden cambiar la opinión de los españoles", ha apostillado.

Martínez Maillo ha señalado que el PP está "deseando" que el PSOE se siente a negociar con ellos "de manera seria" una investidura de Rajoy. "A veces parece que están más empeñados en que haya una investidura fallida que en construir un gobierno. Cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PSOE Noticias de Rajoy Elecciones Generales Gobierno de España hoy Últimas noticias España Presidente de España Noticias Euskadi