Política -

Manifestación

Varias miles de personas piden en Bilbao la amnistía de los presos

La marcha ha estado respaldada por dirigentes de EH Bildu como Jasone Agirre y Jone Goirizelaia.

Una imagen de la manifestación de Bilbao. EiTB
Una imagen de la manifestación de Bilbao. EiTB
Manifestación para pedir la amnistía para los presos, en Bilbao

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Entre 2.000 y 3.000 personas han secundado hoy la manifestación convocada en Bilbao para reclamar la amnistía de los presos de ETA y de la izquierda abertzale.

La marcha, permitida por la Audiencia Nacional, ha contado con el apoyo de candidatos y dirigentes de EH Bildu como Jasone Agirre, Jone Goirizelia, Julen Arzuaga, Laura Mintegi y Tasio Erkizia.

La protesta ha coincidido con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y ha sido similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

Tras una pancarta en la que se leía el lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" ("En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa"), los manifestantes han partido de la a plaza Moyua y han recorrido la Gran Vía para terminar ante el Ayuntamiento.

Allí, los expresos Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado en el que han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de actuar por "venganza" contra los reclusos de ETA.

Esta no es la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbao, ya que mañana sábado está prevista otra organizada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), un grupo crítico de la izquierda abertzale.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a las fuerzas de seguridad vigilar esa manifestación, aunque no ha prohibido su celebración, tal y como había pedido una asociación de víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Incidentes en Bilbao hoy País Vasco últimas noticias Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna EH Bildu Hoy noticias