Política -

Formación de gobierno

Rajoy: 'La formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho'

Respecto a las negociaciones abiertas con Ciudadanos para el pacto de investidura, Rajoy confía en cerrar el acuerdo en las próximas horas.

Mariano Rajoy en el acto de inicio del curso político del PP. Foto: EFE
Mariano Rajoy en el acto de inicio del curso político del PP. Foto: EFE
El debate de investidura será el primer examen para Rajoy

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Gobernu osaketa egitate bat baino gehiago desio bat da'

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

Rajoy ha señalado hoy que "sería ridículo plantear" unas terceras elecciones generales, es lo que ha pensado siempre, pero con el "comportamiento de algunos" tiene "dudas razonables" sobre que esto pueda acontecer nuevamente.

En la apertura del curso político de este partido, en Cotobade (Pontevedra), ha recordado, en una explícita alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar", por lo que ha apelado a que los socialistas actúen con responsabilidad.

Sin embargo, sí ha celebrado que "algunas cosas" cambiasen en este período y que algunas fuerzas políticas aceptasen hablar con su partido, en referencia a Ciudadanos y a Coalición Canaria.

Respecto a las negociaciones abiertas con Ciudadanos para el pacto de investidura, Rajoy es optimista y confía en cerrar el acuerdo en las próximas horas. "Han hecho un esfuerzo y creo que han hecho lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones.

No obstante, ha insistido en que, "en el supuesto" de que el PP consiguiese "cerrar un acuerdo" con estas dos formaciones, no sería "suficiente", ya que el PP tendría 170 respaldos, y el resto "en contra".

Por ello, ha alertado de que si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre", "y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país", ha añadido.

Según Rajoy, ahora "las cosas van bien", pero "pueden dejar de ir bien". En este sentido, ha señalado que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Popular Rajoy Elecciones Generales Gobierno de España hoy España hoy Actualidad sobre Ciudadanos Hoy noticias