Política -

Documentación

Las claves del documento

El documento final suscrito hoy entre PP y Ciudadanos, titulado '150 compromisos para mejorar España', consta de 44 páginas en las que se incluyen más de 220 medidas.

Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han firmado el acuerdo. Foto: EFE
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han firmado el acuerdo. Foto: EFE
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han firmado el acuerdo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dokumentuaren gakoak

El documento final suscrito hoy entre PP y Ciudadanos, titulado "150 compromisos para mejorar España", consta de 44 páginas en las que se incluyen más de 220 medidas.

Se divide en cinco capítulos: Crecimiento económico, competitividad y empleo; Sociedad del bienestar y del conocimiento; Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; España en Europa y en el mundo.

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad, reducir la tipología de los contratos a tres y recuperar el dinero que se dejó de ingresar por la amnistía fiscal. Estos son algunos de los 150 compromisos que han adquirido ambos partidos de cara a la investidura. Además, los negociadores también han llegado al acuerdo de la elección directa de alcalde o a reducir los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos. El acuerdo también recoge la reforma del Consejo General del Poder Judicial para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos directamente por jueces y fiscales.

En cuanto a la revisión de la amnistía fiscal, el PP han aceptado la exigencia de Ciudadanos de recuperar los siete puntos impositivos de diferencia que se dejaron de ingresar en la amnistía fiscal que se aprobó en marzo de 2012. En aquel momento se estableció un tipo del 10 por ciento aplicable al valor de los citados bienes. Sin embargo, los contribuyentes que afloraron sus bienes pagaron una media del 3 por ciento en lugar del 10 que inicialmente había anunciado el Gobierno. Ciudadanos ha calculado que se dejaron de ingresar unos 2.800 millones de euros y ha incluido en sus programas electorales la recuperación de esos 7 puntos.

El partido naranja también ha defendido el paquete social con el que ellos concurrieron a las elecciones y por ello han reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia.

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida. Este cheque no tendría por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral, según precisan las fuentes consultadas.

Por otra parte, han acordado igualar los permisos de maternidad y paternidad. Además, ambos partidos contemplan la firma en los tres primeros meses de Gobierno de un pacto nacional para la conciliación laboral y la racionalización de horarios.

También están de acuerdo en reducir a tres los tipos de contrato: contrato por tiempo determinado o temporal, indefinido y contrato de formación.

Ambas formaciones también han acordado la elección por voto directo de los alcaldes.

Sin embargo, de los seis puntos que exigía Ciudadanos, no habría entendimiento en asuntos como la reforma del Senado, la desaparición de las Diputaciones o la eliminación del aforamiento de los cargos públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Popular Noticias de Rajoy Noticias del Gobierno español Noticias de España Actualidad sobre Ciudadanos Noticias última hora Vídeos de Albert Rivera