Política -

Inicio del año político

Urkullu espera que haya un Gobierno Vasco para finales de noviembre

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 2,3 millones destinada a financiar el coste de personal y de la Administración Electoral para las elecciones del 25S.

Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu espera nuevo Gobierno Vasco para finales de noviembre

1:03

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza azaro amaierarako osatuta egotea espero du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que espera que haya un Gobierno Vasco para finales de noviembre. Así, se ha manifestado en su comparecencia ante los periodistas tras el primer Consejo de Gobierno celebrado este martes en el palacio Miramar de San Sebastián.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en la que se establece la partida económica destinada a financiar el coste de personal y de la Administración Electoral para las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre. La previsión para este apartado asciende a 2.300.000 euros, lo que supone un descenso de un 8,5% con relación a las pasadas elecciones de 2012 (2.513.000 euros), motivado básicamente por la existencia de 185 mesas electorales menos, y, en consecuencia, cerca de 2.000 personas menos las llamadas a ser miembro de mesa.

Gobernabilidad de España

Iñigo Urkullu, ha reprochado a los partidos políticos de "implantación estatal" -en alusión el PP y al PSOE- que no hayan trabajado "previamente" para alcanzar "pactos de Estado" que permitan desbloquear la situación política española, un papel que, ha dicho, no le corresponde al PNV.

Sobre la sesión de investidura que comienza esta tarde en el Congreso de los Diputados, Urkullu ha considerado que los partidos españoles no han asumido una situación de "crisis de Estado" y no han sido capaces de trabajar en lograr "pactos de Estado" que permitan dar salida al bloqueo político actual.

Ha asegurado que el PNV asumió en su día esa responsabilidad de tejer pactos de Estado, pero fue "despreciado" por el "incumplimiento" del desarrollo del autogobierno vasco. Ha insistido en que su partido asumió ese papel durante la construcción de la democracia en España y hoy ve "violado" y "liquidado" el espíritu de la transición.

Respecto al acuerdo entre el PP y Ciudadanos, Urkullu ha dicho que ha leído los enunciados de las 150 medidas pactadas y, de entrada, varias de ellas suponen una invasión de competencias del Gobierno vasco. También ha dicho que le preocupa lo que "no está escrito pero sí dicho" por Ciudadanos, un partido al que ha acusado de pretender acabar con el concierto económico vasco y de otorgar primacía al Estado sobre las comunidades autonómicas.

Urkullu responde a Otegi

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Urkullu ha respondido a Otegi, que este lunes interpeló al lehendakari y le dijo que él, en su lugar, no se presentaría como aspirante a Lehendakaritza si no dejaran concurrir a otro candidato de otro partido.

El lehendakari se ha dirigido a Arnaldo Otegi para decirle que no ha visto a los integrantes de la candidatura de EH Bildu "en su conjunto" renunciar a concurrir a las elecciones del 25 de septiembre después de que Otegi haya sido excluido de la proclamación de candidatos.

Tras señalar que él y el PNV están "en contra de las causas y posibles consecuencias del 'caso Bateragune' y, con eso está todo dicho", el lehendakari ha considerado que Arnaldo Otegi, sus abogados y la izquierda abertzale eran conocedores "de las circunstancias" que podrían darse si le presentaban como candidato a lehendakari.

"A partir de ahí, EH Bildu está haciendo su recorrido ante lo que son los ámbitos judiciales, habiendo dicho Arnaldo Otegi que acatará la sentencia. Cualquier otra apelación a cualquier otro líder o responsable político es querer desviar la atención de lo que la propia izquierda abertzale y Otegi sabían, en un ejercicio de oportunismo político", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco Elecciones Euskadi 2024 Noticias