Política -

Debate de investidura

Rajoy asegura que no hay más alternativa que un Gobierno del PP

Mariano Rajoy dice que es "urgente" formar ya un Gobierno y añade que, si no es así, hay dos opciones: un ejecutivo "de mil colores e ineficaz" o unas terceras elecciones.

Mariano Rajoy durante su discurso en el debate de investidura. Foto: EFE
Mariano Rajoy durante su discurso en el debate de investidura. Foto: EFE
Rajoy: 'Mi propuesta es la única posibilidad de un Gobierno moderado'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernua PPk osatzea beste alternatibarik ez dagoela esan du Rajoyk

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una "aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre".

En su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, Rajoy subrayó que, frente a lo que él propone, solo puede haber alguna alternativa que pretenda "juguetear" de nuevo con la paciencia de los españoles o repetir las elecciones.

"Mi propuesta es la única posibilidad real de un Gobierno moderado, que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre", advirtió, con un convencimiento: "No existe alternativa que responda a los deseos de los españoles" y mucho menos un Ejecutivo "de mil colores e ineficaz".

Además, avisó de la necesidad de acuerdos para que el Gobierno sea estable, duradero, sólido y tranquilizador, que no esté sometido a vaivenes constantes porque todos cumplan "con lealtad" sus compromisos.

Sin acuerdo, enfatizó, ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones.

Rajoy inició su discurso aportando tres razones por las que se somete a esta sesión: que España necesita un Gobierno con urgencia, que los españoles señalaron "con claridad" su preferencia por el PP y que no existe una "alternativa razonable" a la que él encabeza.

En ese sentido, dejó claro que, tras las dos elecciones sucesivas celebradas en España, se somete al debate de investidura porque así lo han querido los españoles. "Los españoles me han traído a esta tribuna", ha dicho tras recordar la victoria en las urnas del PP.

También aseguró que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre.

Asimismo, aprovechó para agradecer su apoyo a Ciudadanos y a Coalición Canaria, que, a su juicio, "están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles".

Mariano Rajoy inbestidura EFE

Unidad de España

Rajoy defendió la unidad de España y la soberanía nacional y, aunque se mostró abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, avisó de que no ve necesario reformar la Constitución.

"Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles",  señaló en su discurso de investidura, en el que dedicó varios minutos a hablar del debate catalán, "una amenaza explícita contra la unidad territorial de España".

"Cataluña es mucho más que los políticos independentistas", señaló, seguro de que los dirigentes soberanistas "no podrían llevar a cabo sus objetivos sin provocar una enorme fractura de la sociedad catalana" y con el argumento de que esa "supuesta ansia popular insatisfecha y desatendida" carece de fundamento.

Rajoy consideró que no es cierto que la autonomía de las regiones implique una cuota de soberanía que permita a cada una de ellas decidir unilateralmente asuntos que afectan también al resto de los españoles.

"En esto no cabe ambigüedad. En términos políticos y constitucionales, el único pueblo soberano en España es el español. Y nada puede menoscabar ese fundamento sobre el que se basa todo nuestro sistema democrático. El pueblo español en su conjunto, es el único soberano", proclamó.

Pactos en empleo, educación o pensiones

Por otro lado, Rajoy ofreció siete grandes pactos de Estado en educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y unidad de España.

El jefe del Ejecutivo en funciones hizo este ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios y, en especial, al PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy Gobierno de España hoy Vídeos de Podemos Noticias sobre Ciudadanos Noticias hoy