Política -

Iñigo Cabacas

Gobierno Vasco: 'Reconocer a Cabacas como víctima es un gesto humano'

Los sindicatos de la Ertzaintza consideran un "insulto" que el Gobierno Vasco haya incluido a Iñigo Cabacas en un documento dedicado a las víctimas de la violencia.

Los padres y amigos de Iñigo Cabacas reclaman justicia. Foto de archivo: EFE
Los padres y amigos de Iñigo Cabacas reclaman justicia. Foto de archivo: EFE
Los padres y amigos de Iñigo Cabacas reclaman justicia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha transmitido hoy a los sindicatos de la Ertzaintza que la inclusión de Iñigo Cabacas en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida "no implica atribución de culpabilidad alguna" a la Policía vasca de la muerte del joven y supone un "gesto de humanidad" hacia la familia.

En las últimas semanas, sindicatos de la Ertzaintza como Esan, Euspel y Sipe se han opuesto a la inclusión de Cabacas en esos retratos de víctimas elaborados por el Gobierno Vasco al entender que se trata de un "insulto" hacia la Policía vasca.

Iñigo Cabacas, de 28 años, falleció en Bilbao en 2012 por las heridas causadas por el impacto en la cabeza de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante unos incidentes que tuvieron lugar tras un partido europeo del Athletic, equipo del que el joven era seguidor. El caso se encuentra aún en fase de instrucción judicial.

En una reunión celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, representantes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, encabezados por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, han ofrecido a los sindicatos Erne, ELA, Esan, Sipe, CCOO y Euspel "información directa" sobre el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo, en el que se recogen dichos retratos.

Al encuentro, según ha informado el departamento de Seguridad, han asistido también dos representantes de Aserfavite, Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo.

“Un gesto de humanidad”

Fernández ha explicado en la reunión que los citados retratos de víctimas se han estructurado en los apartados, en el primero de los cuales se han incluido los casos "cuya calificación como vulneración del derecho a la vida puede considerarse suficientemente confirmada".

En el segundo figuran los casos que "requieren una mayor investigación sobre su calificación, o aquellos cuyo esclarecimiento se encuentra en fase de investigación judicial".

Ha precisado que en este último apartado se incluiría el caso de Iñigo Cabacas, una inclusión que "no implica atribución de culpabilidad alguna, sino que deja constancia de la existencia de un caso cuya investigación no ha finalizado".

La inclusión de Cabacas en dichos documentos, según se ha expresado a los sindicatos de la Ertzaintza, "es un gesto de humanidad, empatía e integración hacia la familia, que está padeciendo un sufrimiento inmenso".

Críticas de ErNE

Durante la reunión, ErNE ha hecho llegar a los responsables del Gobierno vasco llegar el sentimiento de "todo el colectivo" de la Ertzaintza y ha denunciado la "vulneración del Derecho a la presunción de inocencia" que, a su juicio, se está cometiendo con los ertzainas que están a título de investigados en el 'caso Cabacas'.

En este sentido, ha reiterado que la inclusión de la muerte de Iñigo Cabacas en los 'Retratos Municipales de Vulneración del Derecho a la Vida', es "incompatible con la postura adoptada por el Departamento, ya que si efectivamente el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha declarado que se hicieron mal las cosas, no entendemos cómo el máximo responsable del operativo fue nombrado Jefe de la Ertzaintza por este director y ratificado por esta misma consejera".

"Hemos visto cómo a la Ertzaintza se nos ha colocado como una Policía que tortura en un informe parcial y segado, donde en ninguno de los casos se ha buscado un contraste con los hechos denunciados en la Ertzaintza o judicialmente", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Noticias de Política Última Hora Controles Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Última hora hoy Casos de violencia policial