Política -

Debate de investidura

El debate de investidura evidencia que Rajoy no sumará nuevos apoyos

El presidente en funciones ha pedido "un poco de responsabilidad" a Sánchez, pero el dirigente socialista sigue firme en el 'no'.

Sánchez: 'Votaremos en contra por coherencia y por el bien del país'

2:09

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eztabaidak argi utzi du Rajoyk ez duela babes gehiagorik lortuko

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solemnizado desde la tribuna del Congreso su "no" a la investidura de Mariano Rajoy, al que ha dicho que este debate es "la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado".

En su intervención en el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez le ha recordado que, ocho meses después de las elecciones generales de diciembre, Rajoy sólo persigue mantenerse en el Ejecutivo.

Ha aprovechado para recordarle las críticas que Rajoy le lanzó en su propio debate de investidura, en marzo pasado.

Así, Sánchez ha justificado su "no" a Rajoy en la "desconfianza" que genera el candidato a la investidura por la "corrupción", las "mentiras" durante su mandato y el "uso y abuso" de las instituciones.

En su opinión, la Legislatura pasada fue la del "absolutismo" del PP y esta, advirtió, pretende ser la del "chantaje".

"Un poco de resposabilidad"

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "un poco de responsabilidad" y que le deje gobernar tras el acuerdo con C's y Coalición Canaria.

En la recta final del cara a cara entre ambos en el debate de investidura, Rajoy ha subrayado que ya no pide a Sánchez un acuerdo para un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario, sino que facilite que España tenga un Gobierno.

"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", ha añadido antes de subrayar que esos nuevos comicios parece que "son su deseo".

Rajoy ha reprochado a Sánchez las críticas que ha vertido contra él, y tras recordar la diferencia de escaños entre el PP y los socialistas, le ha planteado: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?".

"Ya es hora de decidirse"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a Pedro Sánchez que no haya sido todavía capaz de elegir entre facilitar un Gobierno del PP u optar por una alternativa con Podemos, y le ha dicho que "ya es hora de decidirse".

En su intervención durante el debate de investidura de Rajoy, Iglesias ha elogiado a Sánchez por haber sido capaz de haber resistido las presiones, incluso dentro de su partido, para facilitar un Gobierno del PP.

Le ha dado las gracias por ello, pero le ha emplazado a buscar otra alternativa con Podemos y todas las fuerzas que hoy van a votar en contra de la investidura de Rajoy.

Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", ha sentenciado el líder del partido morado y de la coalición Unidos Podemos en un duro discurso en el que también ha reprochado a Rajoy que defienda la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. "No es de la Pepa. Es de la Carta Otorgada por la señora Merkel", ha acusado.

"Entre lo malo y lo menos malo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy al asegurar que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo" y ha añadido que no se ve capaz de decir a los españoles que hay que repetir las elecciones por un "carguito".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, el líder de Ciudadanos ha defendido el papel de su partido, tratando de buscar acuerdos con el PSOE y con el PP, y ha dicho que lo que de verdad le gustaría es un gobierno de amplio apoyo, reformista, para dos o tres años y con otro presidente.

Todos los partidos tienen derecho a elegir su estrategia, ha insistido Rivera, pero ha asegurado sentirse "orgulloso" de buscar acuerdos y que él no se siente capaz de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas ante los grandes retos que tiene que afrontar el país, como los presupuestos, el órdago secesionista en Cataluña o el terrorismo yihadista.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Partido Nacionalista Vasco Noticias del PSOE Partido Popular Noticias de Rajoy Unión del Pueblo Navarro Pablo Iglesias Presidente de España EH Bildu Navarra Hoy noticias Vídeos de Albert Rivera