Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Pamplona inicia el proceso de exhumación de Mola y Sanjurjo

Los restos mortales de los dos generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos junto a otros seis militares.

Los restos mortales de los dos generales están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos.
Los restos mortales de los dos generales están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos.
Pamplona exhumará los restos de los generales Mola y Sanjurjo

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mola eta Sanjurjo militarren gorpuzkiak hobitik aterako dituzte

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha activado el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia", ha precisado en rueda de prensa el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, al anunciar la puesta en marcha del proceso, junto con el médico forense Paco Etxeberria.

Etxeberria, profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de dicho proceso, que se hace para cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013. Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta se encuentran enterradas otras seis personas, todas ellas del denominado Bando Nacional, caídas en el frente durante los más de tres años que duró el conflicto armado.

'Discreción y respeto'

Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio. Según ha explicado el alcalde, "desde hace ya meses el Ayuntamiento ha venido haciendo las gestiones oportunas con la máxima discreción y respeto para llevar a cabo esta acción, con la que pretendemos cumplir la Ley de la Memoria Histórica y por supuesto, dar respuesta a una reivindicación social que viene de lejos en nuestra ciudad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Iruña Joseba Asirón Noticias Noticias Franquismo Noticias investigación crímenes de Guerra Civil Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Memoria histórica Exhumaciones Ciencias Aranzadi