Política -

Segunda votación

Investidura fallida de Rajoy: ¿Y ahora, qué?

El mandato del rey se acaba y el monarca debería proponer de nuevo un candidato, que podría ser Rajoy de nuevo u otra persona.

Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura. EFE
Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura. EFE
Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Expertos constitucionalistas consideran que el mandato del rey al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, para que se presente a la investidura, ha finalizado este viernes al no conseguir los apoyos necesarios, de manera que tendría que recibir un nuevo encargo para volver a presentarse.

"El encargo a Rajoy muere en el momento en que fracasa la segunda votación", ha explicado el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago Roberto Blanco, en declaraciones a Europa Press.

Coincide con esa opinión la catedrática de la UNED Yolanda Gómez, que ha añadido que "Rajoy puede volver a ser candidato, pero solo si el Rey vuelve a proponerle".

Y para que haya una nueva propuesta, ha precisado Gómez, es "requisito ineludible" que haya una nueva ronda de consultas del jefe de Estado con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, la catedrática Teresa Freixes se muestra más cauta --"no está regulado"-- pero coincide en que Rajoy tendría que ser propuesto de nuevo, ya que la Constitución habla de que, si fracasa un candidato, se tramitarán "sucesivas propuestas".

"Las reglas están claras, esto se mueve más en el ámbito político", ha opinado el director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense, Alfonso Fernández Miranda. Según su análisis, en los dos meses de plazo que hay para formar gobierno el Rey puede hacer varias propuestas, "o ninguna".

Así, todos explican que el rey puede volver a proponer a Mariano Rajoy, o a otro distinto, incluso a alguien que no sea diputado en el Congreso.

La Constitución no fija al rey un plazo para proponer a nuevos candidatos, pero sí fija en dos meses el límite, desde la primera votación de investidura --es decir, desde el 31 de agosto--, para que haya Gobierno. Así, ha empezado a correr el reloj y si no hay presidente el 31 de octubre las Cortes se disolverán y se convocarán elecciones para el 25 de diciembre.

En este contexto, los expertos apuestan por que Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas, pero que será prudente y dejará pasar un tiempo, para dar tiempo a las fuerzas políticas y para que pasen las elecciones vascas y gallegas. Teniendo en cuenta que convocar y celebrar cada ronda lleva unos 10 días, ha explicado Gómez, sería "impensable" que el monarca se reuniese con los líderes políticos en plena campaña de las gallegas y vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Rajoy Elecciones Generales España Felipe VI de España Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias Euskadi