Política -

Memoria histórica

Asiron afirma que las exhumaciones se notificaron a todas las familias

"Había una mayoría absoluta de familias que se mostraban favorables a la exhumación", ha declarado el alcalde.

El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron. Foto: EiTB
El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron.
El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asironek esan du familiek bazekitela gorpuak hobitik aterako dituztela

El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ha notificado a las familias afectadas por las exhumaciones de los restos enterrados en la cripta del "Monumento a los Caídos" y la medida se ha tomado de acuerdo con la mayoría de ellas.

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña activó ayer el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, entre ellos los de los generales Mola y Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936, y otras cinco personas del bando nacional.

Con esta medida, el consistorio busca cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013.

Asiron ha señalado a los medios de comunicación en el Ayuntamiento que "representantes cualificados" del consistorio se pusieron en contacto con las familias afectadas para tratar este asunto.

Se contactó en concreto con seis de las siete familias, ya que una de las personas inhumadas, ha explicado, no tiene descendencia conocida.

"Había una mayoría absoluta de familias que se mostraban favorables a la exhumación", ha declarado el alcalde, que ha precisado que, desde el primer momento, se ha contado también con el Arzobispado de la capital navarra.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento, propietario del edificio desde su cesión por el Arzobispado en 1998, "no puede hacer dejación de sus derechos en este caso" y ha subrayado que se quiere actuar de un modo "serio, profesional y respetuoso".

"Consideramos que, después de 80 años, ha transcurrido un tiempo más que prudente para proceder a este tipo de actuaciones", ha indicado el alcalde a los periodistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Navarra hoy Joseba Asirón Última Hora de Hoy Franquismo Noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona