Política -

Navarra

El Parlamento Foral derogará 'cuanto antes' la actual Ley de Símbolos

La Cámara elaborará una nueva ley que respete la pluralidad e incluya "todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra".

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: EFE
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: EFE
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Parlamentuak 'ahalik eta azkarren' indargabetuko du Ikurren Legea

El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, se ha comprometido hoy a derogar "cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra".

El texto presentado por las cuatro formaciones (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra) que sustentan al Gobierno foral ha sido aprobado con los votos a favor de esos grupos, en contra de UPN y PP en su totalidad, y con el voto a favor de los socialistas en su primer punto y en contra en los otros dos.

El primer punto, que ha contado también con el apoyo del PSN, recoge la apuesta de la Cámara foral por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña.

En su segundo punto, rechazada por toda la oposición, el Parlamento manifiesta que la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía.

Cuestionado sobre la futura ley de Símbolos, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que no hay fecha, pero "seguro" que para este otoño podrán presentar una iniciativa, ya que esperan llegar a un acuerdo "relativamente pronto".

Ante quienes reprochan al Ejecutivo y a sus socios que solo les "preocupan estos temas", Araiz ha señalado que "este es un tema que preocupa a parte de la sociedad" y ha aludido al respecto a la situación de "anormalidad vista este verano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Ikurriña