Política -

SONDEO

Cuarto EiTB Focus: El PNV ganaría el 25S por delante de EH Bildu y Podemos

PSE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y C's entraría en el Parlamento con 1 escaño. Primera encuesta electoral tras la convocatoria del 25S gracias a un sondeo realizado esta misma semana.

Estimación de escaños en Euskadi. EiTB Focus
Estimación de escaños en Euskadi. EiTB Focus
Según EiTB Focus, el PNV ganaría las elecciones con los mismos escaños

5:03

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke I25ean; EH Bildu bigarren eta Podemos hirugarren

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre por delante de las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos que serían segunda y tercera fuerza. Así lo indica el 4º EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB que indica, además, que PSE-EE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con 1 representante.

Esta oleada de EiTB Focus es la primera encuesta sobre intención de voto tras la convocatoria electoral para el 25S realizada por Iñigo Urkullu a finales de julio. Ofrece, también como otro valor añadido que el sondeo se ha realizado el lunes y el martes de esta misma semana (días 5 y 6 de septiembre).

La irrupción de Podemos en la Cámara vasca provocará una bajada de escaños de todas las formaciones con respecto a hace 4 años, a excepción del PNV, que mantendría sus 27 parlamentarios. EH Bildu bajaría a 17, Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14, el PSE-EE perdería la mitad de sus escaños empatando en representantes con el PP, que bajaría a 8. Ciudadanos entra con 1 parlamentario.

INTENCIÓN DE VOTO PORCENTAJE CAV 07 09 2016

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN EUSKADI 07 09 2016 castellano

Los jeltzales ganan en los tres territorios mientras que se produce una pelea cerrada por el segundo puesto en Bizkaia entre las coaliciones EH Bildu (segunda en Gipuzkoa) y Elkarrekin Podemos (segunda en Álava).

En Álava el PNV obtiene 7 escaños y Podemos, aunque gana en votos a EH Bildu obtiene la misma representación: 5 parlamentarios. PP obtendría 4, por 3 del PSE y 1 de Ciudadanos.

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN ÁLAVA 07 09 2016

En Bizkaia, la victoria del PNV es clara, con 11 representantes. Y aunque EH Bildu obtiene 5 parlamentarios por 4 de Elkarrekin Podemos, ambas coaliciones están a tan sólo una décima de diferencia porcentual, lo que puede hacer variar los resultados. El PSE-EE obtendría 3 representantes y el PP 2.

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN BIZKAIA 07 09 2016

En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con 9 parlamentarios, seguido de EH Bildu con 7 y Elkarrekin Podemos con 5. Aunque la encuesta indica que PSE-EE y PP obtendrían 2 escaños cada uno, los socialistas podría quitar una representante a los populares por un puñado de votos.

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN GIPUZKOA 07 09 2016

Voto fiel y diferente a las elecciones españolas

EiTB Focus confirma el comportamiento diferente en el voto de los ciudadanos vascos con respecto a las elecciones españolas, con una variación significativa de estos resultados con respecto a los obtenidos en las elecciones generales de junio por las distintas formaciones, cuando Podemos ganó en la CAV, PP y PSOE obtuvieron mejores resultados que ahora y PNV y EH Bildu, peores.

Otra tendencia que se confirma es que los vaivenes de la política española no han influido en la intención de voto en Euskadi que se mantiene constante con variaciones porcentuales pequeñas en las cuatro ediciones del EITB Focus que se recogen en este cuadro:

EVOLUCIÓN EITB FOCUS 07 09 2016

Valoración de líderes, coaliciones y Otegi

En la valoración de líderes y candidatos, Iñigo Urkullu es el único que aprueba, con un nota de 6 sobre 10. Además es la persona que la mayoría de encuestados prefiere que sea el próximo lehendakari.

VALORACIÓN DE CANDIDATOS Y LIDERES 07 09 2016

¿QUIÉN DESEARIA QUE FUESE EL PRÓXIMO LEHENDAKARI  07 09 2016

La ciudadanía cree como más probable la coalición entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de Euskadi, con la que podrían formar EH Bildu y Podemos en segunda posición.

¿QUÉ COALICIÓN DE GOBIERNO CREE QUE SE FORMARÁ  07 09 2016

EiTB Focus ha incluido una cuestión sobre la inhabilitación como candidato de Arnaldo Otegi. Entre los votantes de EH Bildu, prácticamente todos mantendrán su voto a pesar de esta situación:

¿ VOTARÁ A EHBILDU AUNQUE OTEGI NO SEA CANDIDATO   07 09 2016

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es =±2,83% y el nivel de confianza del 95%. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 25,2 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,8% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días 5 y 6 de septiembre de 2016, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,4´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 15´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco PP Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava Ciudadanos Euskadi Noticias de Hoy Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Encuestas electorales 2024