Política -

Diada 2016

Miles de personas reivindican una Cataluña independiente

El movimiento soberanista y sus simpatizantes han llenado las calles de las cinco ciudades donde se han realizado las marchas, bajo el lema 'A punt' ('A punto').

Las calles catalanas, repletas de gente por la Diada. Foto: EFE
Las calles catalanas, repletas de gente por la Diada. Foto: EFE
Masiva respuesta a favor de la independencia en una nueva Diada

1:22

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunia independente baten alde egin dute milaka lagunek

Miles de personas han participado con ambiente festivo en cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña, concretamente en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la  Diada de Cataluña o Onze de Setembre.

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt -él fue alcalde de Girona-, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo lleva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, encabeza la manifestación de Tarragona.

DIADA 2016 CATALUÑA KATALUNIA EFE

Esteladas gigantes en las manifestaciones de la Diada. Foto: EFE

Reacciones

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".

Por su parte, el líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha tildado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de "talibán del Gobierno español" por sus declaraciones.

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu por Navarra Bakartxo Ruiz ha acudido hoy a la manifestación independentista en Barcelona y ha expresado su deseo de que sea la última Diada de una Cataluña "en un contexto de supeditación al Estado español".

Elecciones constituyentes en 2017

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia".

Puigdemont ha calculado que, "a finales de julio" de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Declaración institucional de Puigdemont

Por otra parte, el mismo Puigdemont, en su mensaje institucional de la Diada desde la Generalitat, ha acusado este sábado al Gobierno central de que "se está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña".

Además, ha lamentado que las infraestructuras estatales en Cataluña sufren "desinversión crónica" y que esto afecta tanto a la economía como al día a día de los ciudadanos. Así, ha insistido en que el Estado descuida "los servicios que, por ley, está obligado a prestar a los ciudadanos, al margen de coyunturas políticas".

Representación vasca en Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, integran la delegación que el PNV ha enviado a Cataluña con motivo de La Diada. También la coalición soberanista EH Bildu ha enviado su propia delegación, compuesta por Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Jon Iñarritu. Todos ellos han partipado en la ofrenda floral de la mañana, y tomarán parte en la manifestación de la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de la Diada Politica de Euskadi Gobierno de España hoy Noticias de Pere Aragonès