Política -

Onze de setembre 2016

La AN investiga la quema de fotos del rey y un tuit de la CUP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto la investigación a raíz de los informes de los Mossos d'Esquadra.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregearen argazkiak erretzea eta CUPen txio bat ikertzen ari da AN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por delitos de injurias al rey, tras los sucesos acaecidos durante la manifestación de la Diada que recorrió este domingo las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público también investigará el tuit de la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. "Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", entonaron sus participantes según difundió la formación independentista en las redes sociales.

La Fiscalía ha abierto las diligencias 109/2016 tras recibir los informes de los Mossos d'Esquadra y comprobará si en la concentración, en la que se cargó contra la Carta Magna, se cometió algún delito contra la Corona y las altas instituciones del Estado.

Los incidentes tuvieron lugar durante el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.

Durante la marcha también se quemaron banderas españolas, europeas y francesas, un acto que Anna Gabriel defendió al considerar que la gente "necesita expresar cuál es su estado de ánimo". "En un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida", dijo.

Antes de su intervención, Gabriel indicó a los medios de comunicación que la independencia debe impulsarse desde "la calle". Por su parte, Estrada reclamó al Govern un "gesto de ruptura" a favor de la independencia antes del verano de 2017.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Cadena Humana Diada Actualidad política Barcelona Fotos Rey de España