Política -

Apertura del curso

Tellitu: 'La próxima debe ser la legislatura de la Ley de Educación'

"No cabe la menor duda de que esta va a ser la legislatura en donde se apruebe esa ley que venimos pidiendo las ikastolas durante mucho tiempo", ha dicho el presidente de Ikastolen Elkartea.

Ikastolen Elkartea ha celebrado su acto de apertura del curso. Foto: EiTB.
Ikastolen Elkartea ha celebrado su acto de apertura del curso. Foto: EiTB.
Hernani acoge el acto oficial de apertura del curso en las ikastolas

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tellitu: 'Hurrengoak Hezkuntza Legearen legealdia izan behar du'

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha afirmado este sábado que la próxima legislatura vasca tiene que ser la de la Ley de la Educación, independientemente de los resultados que se den en los comicios electorales que se celebrarán este domingo.

Tellitu ha tomado parte en el acto de apertura del presente curso escolar que han celebrado las ikastolas en la sede de la Fundación Orona Ideo, en Hernani, donde también han dado a conocer las innovaciones pedagógicas que están realizando en cada etapa escolar. En el acto, ha estado también presente la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha informado Ikastolen Elkartea.

"Teniendo en cuenta que todos los partidos que se presentan a las elecciones, todos, han mostrado su intención de elaborar una Ley de Educación, no cabe la menor duda de que esta va a ser la legislatura en donde se apruebe esa ley que venimos pidiendo las ikastolas durante mucho tiempo", ha declarado Tellitu, para añadir que, si no se llegara a aprobar, sería "un gran fracaso" para toda la comunidad educativa.

A su juicio, y pese a que hay "agentes educativos que muestran menos prisa para una ley", es necesario acordar "entre todos un cronograma para hacerlo realidad". Por ello, ha pedido la participación de los agentes educativos de cara a elaborar una Ley y un diálogo "sin vetos, sin precondiciones, amplio y profundo".

Contento con algunos pasos dados en Navarra

Por otro lado, el presidente de Ikastolen Elkartea se ha mostrado contento por algunos pasos que ha dado el nuevo Gobierno de Navarra y ha puesto como ejemplo "el fin de la prohibición de los libros de texto de las ikastolas impuesto por el anterior gobierno".

También se ha referido a los pasos que se han dado para la financiación de los comedores y el transporte para las ikastolas que se encuentran en la zona "no vascófona". En cuanto a la implantación del modelo D en los centros públicos de esa zona, Tellitu ha pedido que los pasos que se den sean acordados con la comunidad educativa, y sean también equilibrados.

"Las ikastolas venimos garantizando el modelo D en los pueblos en los que estamos instalados. Desgraciadamente, no llegamos a todas las poblaciones, y ahí es por donde se tendría que empezar", ha añadido.

Innovaciones pedagógicas

Durante el acto se han dado a conocer también las innovaciones pedagógicas que están realizando las ikastolas en cada etapa. Así, el curso ha comenzado con la implantación en toda la ESO del proyecto pedagógico basado en el currículum vasco y en competencias.

En Primaria también se ha empezado a implantar este proyecto pedagógico. Este año más de 40 ikastolas han empezado a experimentar en sexto de primaria con los materiales destinados al nuevo proyecto. Para terminar, desde enero se implantará en 52 ikastolas el método KIVA contra el acoso escolar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Noticias de Navarra Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias última hora Educación