Política -

25S

Otegi ofrece al PNV una mayoría de progreso en lo nacional y lo social

El líder de EH Bildu ha destacado que el nuevo Parlamento Vasco tendrá "57 o 58 escaños a favor del derecho a decidir".

Arnaldo Otegi, tras su valoración electoral. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi, tras su valoración electoral. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi: 'La alternativa es el independentismo de izquierdas'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegik gehiengo aurrerakoia eskaini dio EAJri

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tendido hoy la mano de EH Bildu al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi.

Otegi ha hecho este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista ha seguido esta noche el recuento electoral de los resultados de los comicios al Parlamento Vasco celebrados en Euskadi.

El líder soberanista ha estado acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitialarrangoitia, que han acudido a la carpa junto a decenas de simpatizantes que han recibido a Otegi con aplausos y gritos de "independencia".

"Mayoría a favor del derecho a decidir"

Durante su comparecencia, el dirigente abertzale ha valorado los 17 escaños obtenidos por su coalición en estas elecciones, a pesar de perder cuatro parlamentarios respecto a los pasados comicios vascos, tras la irrupción de Podemos en el panorama político de Euskadi.

En su alocución, Otegi se ha dirigido a quienes hablan de "grandes mayorías y de mayorías transversales" para explicarles que existe una "de 57 o 58" escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que "los recortes sociales se tienen que terminar".

En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra "con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP", que se convertirá en "una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Internacional Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos EH Bildu Navarra Noticias Euskadi