Política -

PSOE

Sánchez anuncia que quiere convocar primarias en octubre

También ha mostrado su voluntad de celebrar un congreso del partido en el mes de diciembre.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Foto: EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Foto: EFE
Pedro Sánchez reta a sus críticos a presentarse a las primarias

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek barne-hauteskundeak deitu nahi ditu urrian

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, según fuentes socialistas.

Sánchez ha informado de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas.

Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre. El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los barones territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una "profunda reflexión" y un debate interno sobre el rumbo del partido.

La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, el líder socialista ha defendido este lunes que "ha llegado la hora" de que la militancia cierre el debate interno sobre si el partido debe o no abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy.

Ha dejado claro que él se presentará a las primarias para defender un PSOE que no sea "subalterno" del PP y para tratar con todas sus fuerzas de formar un gobierno alternativo. También ha retado a quien crea que tiene un "proyecto mejor" que el suyo a competir en esas elecciones internas.

Los dirigentes socialistas críticos con Sánchez, en contra de convocar el congreso

Dirigentes del PSOE críticos con Pedro Sánchez, con los socialistas andaluces a la cabeza, se han opuesto hoy a los planes del líder del partido. Así, se han sucedido declaraciones de algunos de esos dirigentes o mensajes en las redes sociales que han dejado clara la oposición a un congreso.

Al frente del rechazo a esa convocatoria se han situado los socialistas andaluces de Susana Díaz por boca de su secretario de Organización, Juan Cornejo. Ha exigido a Sánchez que asuma "responsabilidades políticas" tras los resultados electorales y se ha opuesto a celebrar un congreso mientras España no tenga gobierno. Por su parte, Susana Díaz ha convocado de urgencia a su ejecutiva y al comité director del PSOE-Andalucía este jueves.

En su cuenta de Twitter, el diputado Eduardo Madina, quien disputó a Sánchez en primarias la secretaria general socialista, ha lamentado el "hundimiento electoral inmenso" sufrido por su partido en los comicios vascos y gallegos y ha pedido que se asuman responsabilidades:

Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones

— Edu Madina (@EduMadina) 26 de septiembre de 2016

 

José Blanco, el exresponsable de Organización del PSOE, ha hecho lo propio con este mensaje en Twitter:

Desolado. Qué más tiene que pasar para que el PSOE, reflexione.JBL

— José Blanco (@pepeblancoEP) 26 de septiembre de 2016

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias del PSOE Presidente de España hoy Última Hora de Hoy