Política -

Franquismo

Los 19 investigados en la querella argentina serán interrogados

El Ministerio de Justicia ha tramitado la petición de la juez Servini de interrogar a, entre otros, los exministros franquistas Martín Villa y Utrera Molina.

Los exministro franquistas Martín Villa y Utrera Molina. Foto: EFE
Los exministro franquistas Martín Villa y Utrera Molina. Foto: EFE
Los exministro franquistas Martín Villa y Utrera Molina. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argentinako kereilaren baitan ikertutako 19ak galdekatuko dituzte

El Ministerio de Justicia ha enviado a distintos juzgados españoles los exhortos que la juez argentina María Servini remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco, José Utrera Molina, así como el expolicía Antonio González Pacheco 'Billy el niño' y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas.

El pasado mes de marzo, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires (Argentina) remitió estos exhortos con la intención de que los juzgados españoles tomasen, en su presencia, declaración indagatoria a los acusados en abril.

El departamento que dirige Rafael Catalá recibió esta solicitud en agosto y los envió a dichos tribunales el pasado 9 de septiembre en cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España.

En concreto, Servini solicita la declaración de Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979); José Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975); José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista) o Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976).

También quiere interrogar al abogado Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) por redactar la sentencia de Salvador Puig Antich; Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar); al jurista Fernando Suárez González; al exjuez Jesús Cejas Mohedano; y al médico Abelardo García Belaguer.

Además, investiga a los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado, Jesús Martínez Torre, Benjamín Solsona Cortés, Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas.

Los interrogatorios serán ante jueces y juzgados españoles, aunque en se llevarán a cabo en presencia de la juez Servini. Las fechas de las declaraciones se determinarán durante el mes de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Maria Romilda Servini de Cubría Noticias Franquismo Noticias América Latina Qué ha pasado en Argentina