Política -

Memoria Histórica

La familia de Ángel Otaegi presenta una querella criminal

La familia pretende que se investigue su asesinato cometido por el régimen franquista y que se haga justicia 41 años después.

Homenaje a Jon Paredes 'Txiki' en el cementerio de Zarautz

2:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Angel Otaegiren familiak kereila kriminala jarri du

La familia de Ángel Otaegi, el militante de ETA fusilado junto con Jon Paredes 'Txiki' por el régimen franquista en 1975, ha presentado una querella criminal para que se investigue su muerte.

El abogado de la familia, Mikel Elortza, acompañado por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu), han acudido hoy, al cumplirse el 41 aniversario del fusilamiento, a los juzgados de esta localidad para presentar esta querella, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

La denuncia, que se ha interpuesto en nombre de Mertxe Urtuzaga, prima de Otaegi, pretende que se haga "justicia" a la familia 41 años después, y también obtener información sobre el caso.

El alcalde ha explicado que la querella se dirige a los responsables de la época franquista que continúan vivos y constituye un paso para obtener justicia y reparación para la familia.

Por su parte, el abogado Mikel Elortza ha explicado que este tipo de querellas no han sido aceptadas nunca por la justicia española, que las han rechazado en primera o segunda instancia.

Por este motivo, ha avanzado que, si no prospera su actuación judicial, la familia de Otaegi utilizará la vía abierta en Argentina para investigar las causas contra el franquismo, porque, ha dicho, la memoria y el reconocimiento de Ángel Otaegi, "merece eso y más".

Además de presentar esta querella, familiares y allegados de Ángel Otaegi celebrarán el próximo 1 de octubre en Azpeitia "un sencillo acto de recuerdo" a este militante con motivo del aniversario de su fusilamiento.

Por su parte, la familia Jon Paredes 'Txiki' encabezada por su madre, muchos amigos, y representantes políticos, como Arnaldo Otegi, le han recordado y le han  rendido homenaje en el cementerio de Zarautz donde está enterrado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora ETA Última Hora de Hoy Franquismo