Política -

Inconstitucional

España recurrirá la Ley de Iniciativa Legislativa Popular vasca

La normativa vasca reduce de 30.000 a 10.000 el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Cámara autonómica.

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones. Foto: EFE
Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones. Foto: EFE
Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legegintzako Herri Ekimenari buruzko araua errekurrituko du Espainiak

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, ha criticado la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco en el pasado mes de junio.

Esta normativa reduce de 30.000 a 10.000 el número de firmas necesarias para presentar una ILP en la Cámara autonómica, y permite que las personas extranjeras que residen legalmente en Euskadi participen en este tipo de iniciativas.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que el Ejecutivo central en funciones ha comunicado su intención de recurrir esta ley porque "cree inconstitucional que en Euskadi se reconozca el derecho de participación política de los extranjeros residentes en el País Vasco, aunque se trate de personas legalmente residentes en Euskadi".

"Una vez más, el Gobierno en funciones del PP recurre una ley aprobada por el Parlamento Vasco y apoyada por todos los partidos", ha censurado, para a continuación destacar que la nueva normativa sobre ILP "facilita y simplifica" la participación ciudadana en la elaboración de leyes.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones ha anunciado que éste "comparte al cien por cien el espíritu y los objetivos" de esta ley.

“El Gobierno español demuestra no tener límites, parece que no le importa ir en contra de la opinión expresada por la sociedad vasca y por la unanimidad de los partidos políticos que la representan”, ha denunciado Erkoreka.

Por ello, en caso de no producirse un acuerdo y que el Ejecutivo central formalice su demanda ante el Tribunal Constitucional, será éste el que adopte una decisión definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España hoy Partidos Políticos en España Noticias Euskadi Tribunal Constitucional