Política -

Grabaciones

El Congreso aprueba la comisión para investigar a Fernández Díaz

El Ministro de Interior ha declarado que si es llamado a acudir al Congreso lo hará "con mucho gusto". Su puesta en marcha queda a expensas de que no haya que disolver de nuevo las Cortes.

El Ministro de Interior, Fernández Díaz. Foto: EFE
El Ministro de Interior, Fernández Díaz. Foto: EFE
El Ministro de Interior, Fernández Díaz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez Diaz ministroa ikertzeko batzorde bat sortzea onartu dute

El Congreso ha aprobado este martes, 27 de septiembre, la creación de una comisión para investigar el supuesto uso "partidista" de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política".

La iniciativa ha sido respaldada con 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, el rechazo de 136 diputados y la abstención de Coalición Canaria.

Además de las conversaciones grabadas con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, la comisión propuesta pretende investigar la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad "con fines políticos" para obstaculizar "los escándalos de corrupción del PP" y demostrar si desde Interior se han filtrado a los medios de comunicación informes falsos para actuar judicialmente contra determinados partidos.

Su puesta en marcha queda a expensas de que no haya que disolver de nuevo las Cortes y convocar terceras elecciones generales a finales de octubre. De ponerse fin a la legislatura, los trabajos de la comisión que hayan comenzado caerán en saco roto y la propia comisión quedará disuelta.

Por contra, y en el caso de que la legislatura avance y se forme un nuevo Gobierno, Jorge Fernández Díaz estará obligado a acudir al Congreso. En este sentid, Fernández Díaz ha declarado que, si es llamado, lo hará "con mucho gusto".

La Fiscalía del Tribunal Supremo, se pronunció en julio y señaló que no hay indicios suficientes para iniciar una investigación penal contra Jorge Fernández Díaz por sus conversaciones con Daniel de Alfonso.

Se trata de las conversaciones grabadas en el despacho del ministro en octubre de 2014 en la que ambos hablan de posibles investigaciones a dirigentes de partidos independentistas catalanes, como Felip Puig o Francesc Homs.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Noticias del PP Última hora Tribunal Supremo Partidos Políticos Vascos Corrupción Última Hora Última Hora de Hoy Madrid