Política -

Iparralde

El Tribunal de Pau rechaza los recursos contra la mancomunidad única

El proceso para la creación de la primera institución que abarcará a Iparralde en su totalidad sigue adelante y la mancomunidad única se constituirá el próximo 1 de enero.

Concentración a favor de la mancomunidad única de Iparralde. Foto de archivo: EITB
Concentración a favor de la mancomunidad única de Iparralde. Foto de archivo: EITB
El Tribunal de Pau rechaza los recursos contra la mancomunidad única

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paueko Auzitegiak atzera bota du elkargo bakarraren kontrako helegitea

El Tribunal de Pau considera que el proceso para la creación de la mancomunidad única de Iparralde es legal y rechaza así los dos recursos presentados por un grupo de alcaldes y concejales contrarios a la institución.

El proyecto cumple las condiciones exigidas por el Gobierno francés, ya que la creación de la mancomunidad cuenta con el apoyo del 70 % de los ayuntamientos y de más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Iparralde.

Sin embargo, sus detractores acudieron a los tribunales alegando que se trata de un proceso que no respeta la legalidad vigente y que la estructura de la institución es desproporcionada.

No obstante, el Tribunal de Pau, que no ha entrado en el fondo de la cuestión, ha concluido que el proceso de creación de la mancomunidad única se está llevando a cabo legalmente.

Así, la primera institución que agrupará a todas las localidades de Iparralde se constituirá el 1 de enero de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última Hora Navarra Noticias de Iparralde Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Departamentales Noticias Última hora Jean-René Etchegaray