Política -

Juicio por las tarjetas black

Rodrigo Rato alega que las tarjetas 'black' eran un incentivo legal

Rato ha explicado que si era un 'gasto deducible' tiene que ser legal. El expresidente de Bankia responde hoy a las preguntas de las partes.

Rodrigo Rato. Foto: EFE
Rodrigo Rato. Foto: EFE
Rodrigo Rato asegura que las 'black' eran parte de su sueldo y legales

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Black' txartelak legezko pizgarriak zirela esan du Rodrigo Ratok

El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, ha alegado hoy que las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia eran "un incentivo perfectamente legal", equiparable a los que se veían en el resto del sector. Rodrigo Rato ha argumentado que si era un 'gasto deducible' tiene que ser legal.

Rato ha comenzado hoy a responder a las preguntas de las partes en el juicio por las tarjetas 'black' que se celebra en la Audiencia Nacional.

Rodrigo Rato ha asegurado que al día siguiente de acceder al cargo, el entonces director general Ildefonso Sánchez Barcoj le entregó una tarjeta para uso personal y con carácter remuneratorio, y otra para gastos de representación. Dichas tarjetas, ha explicado, tenían un límite anual fijado antes de su llegada a Caja Madrid, limite que él nunca modificó y que no recuerda si gastó íntegramente, aunque ha precisado que "estaba dentro de sus derechos y de sus posibilidades".

El que fuera presidente del FMI ha eludido dar su opinión sobre algo que "no me parece ni bien ni mal el sistema, ni podría afirmar que se trató de la única entidad en España en aplicarlo".

Por lo que respecta a la cuestión de quien entregaba las tarjetas, Rato ha explicado que los miembros de los órganos de gobierno "creo que las entregaba el secretario general, a mi el director financiero y a los miembros del comité de dirección, el presidente anterior".

Rato ha argumentado que los consejeros de Bankia han seguido declarando como gasto deducible el importe desembolsado con las tarjetas 'black'. "El gasto, para que sea deducible tiene que ser legal", ha asegurado.

Preguntado por el límite mensual de 12.000 euros de disponibilidad de la tarjeta, Rato ha asegurado que él no fijó ese tope y que nunca lo sobrepasó, pero no ha querido aclarar quién tomó la decisión en Bankia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PP Juicios Corrupción Última Hora Noticias última hora Madrid