Política -

Entrevista, en Radio Euskadi

EH Bildu, al PNV: '¿Qué hará cuando no le permitan más autogobierno?'

Miren Larrion ha cuestionado qué actitud adoptará la formación jeltzale cuando el Gobierno español rechace sus aspiraciones de reconocimiento de Euskadi como nación.

Miren Larrion, en la entrevista que ha mantenido en Radio Euskadi. Foto: EiTB.
Miren Larrion, en la entrevista que ha mantenido en Radio Euskadi. Foto: EiTB.
EH Bildu, dispuesto a facilitar la gobernabilidad

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Zer egingo du EAJk autogobernu gehiago ukatzen diotenean?'

La parlamentaria electa de EH Bildu Miren Larrion ha preguntado hoy al PNV qué actitud adoptará cuando el Gobierno español le diga "no" a sus aspiraciones de más autogobierno y de reconocimiento de Euskadi como nación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Larrion ha afirmado que EH Bildu comparte con el PNV los primeros pasos de su hoja de ruta hacia más autogobierno, como es conseguir un acuerdo previo entre partidos vascos y llevarlo posteriormente a Madrid, pero ha cuestionado qué hará el partido presidido por Andoni Ortuzar cuando el Gobierno español lo rechace.

"Esa es la incógnita que tiene que despejar el PNV", ha resaltado.

Sobre la ronda de contactos que mantiene ese partido para la formación del próximo Ejecutivo, Larrion ha informado de que EH Bildu está preparando un documento para la reunión de la segunda vuelta y ha insistido en que la coalición quiere "facilitar la gobernabilidad y los acuerdos de país".

"No planteamos una entrada directa en el Gobierno, no buscamos colocar a nuestra gente. Tampoco veo a EH Bildu como un grupo de oposición claro; se puede gobernar sin estar en el Gobierno con alternativas y pactos", ha dicho.

Respecto al escenario político español, Larrion ha expresado su "preocupación" ante un "panorama desolador".

"La UE presiona para que se forme Gobierno y poder aplicar ya los recortes que paguen la deuda española. Nos viene más pobreza y más desaceleración económica, un futuro muy negro", ha asegurado, y ha mantenido que desde Euskadi se le puede hacer frente "con grandes acuerdos de país".

La situación del PSOE "no es buena para nadie"

También ha opinado sobre la posibilidad de que se convoquen unos terceros comicios generales y ha comentado que la situación que atraviesa el PSOE "no es buena para nadie", a la vez que ha lamentado que el partido "más corrupto (PP) sale más fortalecido elección tras elección".

"¿El PNV va a acordar con ese PSOE o con ese PP?", se ha preguntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa Noticias última hora