Política -

Nueva legislatura

El PSE pactará con el PNV si es para construir 'una Euskadi de todos'

Por otro lado, Idoia Mendia asegura que el PSE seguirá defendiendo el no a Rajoy, pero añade que será “leal” a la gestora que dirige al PSOE.

Idoia Mendia: 'Los socialistas vascos vamos a votar 'no' a Rajoy'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSEk EAJrekin ituna egingo du, 'guztion gizartea eraikitzeko bada'

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha dicho hoy que el PSE-EE pactará con el PNV "si sirve para hacer de Euskadi una sociedad en la que quepamos todos, y nos opondremos a quien quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas".

Mendia ha intervenido hoy ante el comité nacional del PSE-EE para analizar las diferentes posibilidades que se abren sobre la gobernabilidad vasca. Ha sido la única intervención abierta a la prensa.

El comité se ha reunido después de la ronda de contactos del PNV para estudiar las posibilidades de gobierno. La secretaria general del PSE-EE ha explicado que en los próximos días contestará al documento que le entregó el PNV con los ejes para un posible pacto.

Mendia ha recordado que el PNV ha ganado las elecciones y le corresponde a él concretar con quién quiere acordar "pero, sobre todo, para qué quiere acordar. Cuando lo haga, si lo hace, convocaremos de nuevo a éste comité nacional para analizar en profundidad y tomar las decisiones que correspondan".

La líder de los socialistas ha reiterado su "predisposición a acordar prioridades políticas y actuaciones necesarias en muchos campos en Euskadi, desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno".

"Pero que nadie se confunda. Los socialistas sólo alcanzaremos aquellos acuerdos que sirvan verdaderamente para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Crisis en el PSOE

Por otra parte, Mendia ha dedicado parte de su discurso a analizar los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, "muy por debajo de lo que esperábamos".

Según Mendia, la entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral, la baja participación -sufrida de forma especial en los municipios que tradicionalmente votan al PSE- y el "ensordecedor ruido que nos llegaba de Madrid y de otros puntos de España" han sido factores que han influido en el mal resultado, en detrimento de una campaña electoral "que ha sido buena".

Mendia también se ha referido a la situación en el PSOE. La secretaria general del PSE-EE ha asegurado hoy que los socialistas vascos van a seguir defendiendo el no a Mariano Rajoy, aunque ha matizado que "esta ejecutiva va a ser leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Vídeos Idoia Mendia PSE-EE Bizkaia Últimas Noticias