Política -

A 100 km de parís

El zulo encontrado en Francia tenía 145 armas y es el mayor desde 2004

El material incautado proceder del robo de armas de Vauvert. La estructura "técnico-logística" de ETA ha quedado "extraordinariamente diezmada y con menor capacidad de influencia", según Interior.

El zulo encontrado en Francia es el mayor descubierto desde 2004

1:51

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako zuloan 145 arma zeuden, eta 2004tik topatutako handiena da

El zulo de ETA encontrado este miércoles en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor desde 2004. El arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía.

El Ministerio del Interior, en un comunicado, ha explicado lo detalles de la denominada "operación Descubrimiento", desarrollada por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. En ella se han incautado de 75 pistolas automáticas, 70 revólveres, dos fusiles de caza, 130 cargadores de pistolas, cartuchos de munición y diferentes elementos sueltos de pistolas y revólveres.

Son armas que ETA robó en 2006 en Vauvert, a más de 800 kilómetros de Carlepont, donde se encontraba el zulo encontrado, ha confirmado Interior. De ese robo, había pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006. Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los miembros de ETA detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.

Estructura "técnico-logística"

El Ministerio del Interior considera que, tras el hallazgo al norte de París del zulo, la estructura "técnico-logística" de ETA ha quedado "extraordinariamente diezmada y con menor capacidad de influencia". Lo consideran el tercer golpe a esa estructura en sus poco más de dos años de funcionamiento, pues se creó en 2014 cuando ETA anunció el desmantelamiento de su entramado "logístico-militar".

Interior recuerda que el 28 de mayo de 2015 se incautaron en Biarritz un total de 26 armas cortas, munición, además de material explosivo, sustancias para su fabricación y placas de matrícula francesas. El segundo revés hacia la estructura "técnico-logística" se produjo en julio de 2015, con la detención de dos máximos responsables de la mencionada estructura, asegura el Ministerio.

Negociación

Los investigadores de las fuerzas de seguridad francesa y española consideran que se trata del arsenal con el que ETA estaría tratando de persuadir a los gobiernos de España y Francia para un nuevo proceso de negociación.

Una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad llevó al descubrimiento del arsenal, según fuentes judiciales.

Fernández Díaz

Tras dar datos sobre las armas incautadas, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, ha reiterado que acabar con la política de dispersión de presos de ETA "está en manos" de los propios presos y de la organización terrorista, ya que tienen la posibilidad de ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco si se desvinculan de la banda y se contemplará la modificación de la política de dispersión cuando ETA se disuelva. "Esta en manos de los presos de ETA o en manos de la banda terrorista ETA el que se acabe la política de dispersión. Si no lo hacen, es porque ellos no quieren", ha defendido este jueves.

Ayer, tras conocerse el hallazgo del arsenal, el ministro aseguraba que si ETA se disolviera, la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría.

Etxerat rechaza que "los derechos" estén "sujetos a contrapartidas"

Etxerat, por su parte, ha preguntado este jueves al ministro del Interior desde cuándo "los derechos están sujetos a contrapartidas", al tiempo que ha reclamado el fin de la dispersión. A juicio de Etxerat, las palabras del ministro ponen de manifiesto "la utilización de la ley penitenciaria como objeto de chantaje" y que se trata de una normativa utilizada "para la venganza". "Es hora ya de acabar con esta ley penitenciaria y con la dispersión. Y ya no hay excusas", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Francia Noticias de ETA Noticias Paz en Euskadi