Política -

Trama Gürtel

Correa: Bárcenas gestionaba adjudicaciones en Fomento y Medio Ambiente

Por otra parte, Correa ha desvinculado a Álvarez Cascos del reparto de beneficios logrados a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.

El presunto cabeza de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la AN. Foto: EFE
El presunto cabeza de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la AN. Foto: EFE
Correa: 'El PP se llevaba el 3% de las obras que yo conseguía'

2:10

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sustapen eta Ingurumen ministerioekin aritzen zirela azaldu du Correak

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado hoy, viernes, que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.

Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.

Según la versión que dio ayer Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontraría Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente, si bien la fiscal no le ha preguntado si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

No obstante, durante la sesión de hoy, Correa ha desvinculado al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.

Ha admitido que dividió el 50% de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad con Mariano Rajoy, Jesús Sepúlveda, y exdiputado por Segovia Jesús Merino.

Así, ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC fuera Álvarez Cascos. "No es Paco Cascos", ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.

Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Ex Tesorero del PP Política Noticias del PP Juicio Hoy Casos de Corrupción