Política -

Caso Bateragune

Nombres propios de diversos ámbitos piden excarcelar a Rafa Díez

Ibarretxe, Garaikoetxea, Arzalluz, además de partidos como PNV y EH Bildu y otros agentes sociales exigen la excarcelación "inmediata" de Rafa Díez Usabiaga.

Más de 30 personalidades vascas piden la liberación de Rafa Díez

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafa Diez aske uztea eskatu dute hainbat arlotako izen ezagunek

Los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, los diputados jeltzales Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, el exconsejero del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros agentes, han suscrito un manifiesto en el que exigen la "inmediata" excarcelación de Rafa Díez Usabiaga, condenado por el 'caso Bateragune'.

Su condena finaliza el 31 de agosto de 2017, aunque su salida de prisión podrá darse dos semanas antes.

En un acto "civil" en la facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián, agentes políticos, sindicales y sociales han hecho público el texto, suscrito por casi una treintena de personas y que han leído Maite Aristegi, quien fuera diputada de Amaiur en el Congreso, y el exgobernador civil de Bizkaia, Daniel Arranz.

A la cita han asistido, entre otros, Garaikoetxea, Agirretxea, Barandiaran, Etxaide, Azkarraga, el hijo de Rafa Diez Naike Díez, el abogado Iñigo Iruin, el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi, los periodistas Xabier Oleaga y Carlos Etxeberri, el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, el expresidente de Aralar Patxi Zabaleta con su hija, Miren Zabaleta, también detenida en el 'caso Bateragune' o la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Arzalluz e Ibarretxe no han estado presentes aunque sí suscriben el documento presentado.

En el mismo, se recuerda que este pasado jueves se cumplieron siete años de las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta en el denominado 'caso Bateragune', y se denuncia que "algo no funciona en un sistema en el que van de la mano la corrupción en las más altas esferas del partido en el Gobierno y las políticas de austeridad para la mayoría social", a la vez que "se sanciona con años de cárcel a quienes han liderado meritorios procesos de fin de la violencia".

Además, se reclama la puesta en libertad "inmediata" de Díez Usabiaga en un contexto de "revisión de su pena, como ya han hecho recientemente tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en aplicación del artículo 579.4 bis del Código Penal".

A juicio de los firmantes, esta demanda tiene "sentido jurídico", porque "el político es indudable, cinco años después de que ETA anunciara el final definitivo de su actividad violenta".

En el acto, el hijo de Díez Usabiaga, Naike Díez, ha denunciado que los condenados por el 'Caso Bateragune' lo fueron "únicamente por su actividad e ideas políticas" y con las penas impuestas "cinco familias fueron condenadas a la tortura blanca y a la dispersión".

Iñigo Iruin, abogado de Díez Usabiaga, por su parte, ha pedido al Parlamento Vasco que en esta nueva legislatura materialice iniciativas "en contra de esta legislación de excepción y a favor, por ejemplo, de la libertad de los presos gravemente enfermos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV LAB Vídeos Ibarretxe Última Hora Garaikoetxea Vídeos Xabier Arzalluz EH Bildu Bizkaia Últimas Noticias