Política -

INVESTIDURA DE RAJOY

PSOE debate si pedir o no condiciones a Rajoy por la abstención

En la reunión del próximo martes, la gestora del PSOE tiene previsto convocar el domingo 23 el Comité Federal en el que tiene que decidir si dar o no la abstención a Rajoy.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abstentzioaren truke baldintzak jarri edo ez aztertzen ari da PSOE

El PSOE mantiene abierto un debate sobre la conveniencia de pedir o no algunas condiciones al Gobierno del PP a cambio de otorgar una abstención a Mariano Rajoy que facilite su investidura en caso de que optar por esta salida para evitar nuevas elecciones, han informado fuentes socialistas.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha mantenido en los últimos días diversos contactos con Rajoy, aunque no ha revelado si una eventual abstención vendría acompañada de algunas medidas sociales y económicas defendidas por los socialistas.

En diversas reuniones internas en la sede socialista, se ha planteado una discusión sobre si sería adecuado que el PP se comprometiera a aceptar varias propuestas del PSOE para que la 'cesión' a Rajoy de facilitarle su reelección no fuera gratuita. Se trataría de algunas de las medidas de las que los socialistas, con Pedro Sánchez de candidato, hicieron bandera en las dos últimas elecciones generales. Entre ellas, estaría el ingreso mínimo vital, una prestación destinada a 700.000 hogares que cuentan con pocos ingresos.

Otra de las iniciativas sería un plan de choque para combatir el paro de larga duración, en especial, de los mayores de 52 años, según las fuentes.

No obstante, hay posturas discrepantes en Ferraz sobre si se debería arañar alguna medida o no al Gobierno del PP por el efecto que podría tener.      Según las fuentes, pactar algunos compromisos con el PP podría condicionar la tarea de oposición del PSOE una vez que fuera investido Rajoy.

En cambio, dar una abstención sin contraprestaciones permitiría al PSOE "tener manos libres" para luego hacer una oposición exigente que permitiera, con el apoyo de otros partidos, revocar algunas de las leyes más controvertidas aprobadas por el Gobierno del PP en los últimos cuatro años.

Quienes defienden 'poner precio' a la abstención, sostienen que se lograrían algunas medidas sociales que el Gobierno podría incluir en los presupuestos del próximo año una vez que los actualice.

En la reunión del próximo martes, la gestora del PSOE tiene previsto convocar el domingo 23 el Comité Federal en el que tiene que decidir si dar o no la abstención a Rajoy, por lo que el margen es estrecho sin finalmente se opta por buscar una abstención con condiciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Noticias de Rajoy Nuevo Gobierno España Presidente de España hoy Noticias última hora