Política -

Cataluña

La Fiscalía ordena querellarse contra Forcadell por desobediencia

La fiscal general del Estado ha ordenado a la fiscalía catalana que se querelle contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Forcadellen aurkako helegitea agindu du desobedientziagatik

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado a la fiscalía catalana que se querelle contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al haber permitido en julio de este año la votación sobre las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente.

El propio Tribunal Constitucional decidió por unanimidad el pasado día 6 de octubre deducir testimonio contra la política catalana por un posible delito de desobediencia de su anulación de las resoluciones del Parlament.

La fiscal del Estado ha asumido esa denuncia y ha ordenado al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que formule acusación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante el cual está aforada Forcadell.

El pleno del Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad su denuncia ante el fiscal, pero se limitó a apuntar la posible existencia de responsabilidad penal. Simplemente denunciaba los hechos ante el fiscal, para que éste decidiera si corresponde actuar.

Ahora la fiscal del Estado ha identificado la posible existencia de dos delitos (prevaricación cometida al desobedecer de manera consciente al TC y la propia desobediencia en sí) y por eso ha ordenado la querella ante el TSJC contra Forcadell.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Hoy noticias