Política -

Sustituye a Alonso

Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria para incorporarse al Congreso

Sustituye allí a Alfonso Alonso. Leticia Comerón sustituirá a Javier Maroto como portavoz del PP en Vitoria-Gasteiz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Marotok Gasteizko Udala utzi du, Kongresura joateko

Javier Maroto abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el que lleva 17 años y actualmente era portavoz de su grupo, para sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados. El ex alcalde la capital alavesa ha presentado este lunes su renuncia como portavoz del Partido Popular en el consistorio vitoriano.

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha formalizado este lunes su renuncia al acta de diputado en el Congreso para acreditarse como parlamentario vasco junto con sus ocho compañeros de grupo. Su escaño en la Cámara baja lo ocupará a partir de este martes Javier Maroto, que fue alcalde de Vitoria-Gasteiz entre 2011 y 2015.

La edil del PP de Vitoria-Gasteiz Leticia Comerón será la nueva portavoz del grupo municipal en Gasteiz.

En el caso de que hubiera nuevas elecciones generales, Maroto encabezaría la lista del PP por Álava y considera su paso al Congreso como "una oportunidad" para colocar a este territorio en el "mapa", según fuentes populares.

Alcaldía y condena

En las últimas elecciones locales, la candidatura del PP encabezada por Maroto fue la más votada en Vitoria-Gasteiz y consiguió 9 concejales, pero no pudo revalidar su cargo al frente de la Alcaldía porque no recibió el apoyo de ningún grupo para la investidura. Aí, el alcalde de la ciudad es Gorka Urtaran, del PNV, partido que en los comicios logró cinco concejales al ser investido con el apoyo de EH Bildu, Sumando Hemen Gaude (Podemos) e Irabazi. Actualmente, cuenta en su equipo de gobierno con el apoyo de los cuatro ediles socialistas.

La carrera política de Maroto en el consistorio de la capital alavesa comenzó en 1999 cuando la candidatura encabezada por el exministro de Sanidad y presidente de los populares vascos ganó las elecciones y él fue designado concejal delegado de Hacienda, responsabilidad que desempeñó hasta 2007. Ese año ocupó la portavocía del grupo municipal del PP en la capital alavesa, y en 2011 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que ejerció hasta 2015.

En mayo pasado fue condenado por el Tribunal de Cuentas, junto a Alonso y el resto del gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz entre 2003 y 2007, a abonar 393.862 euros por la firma de un alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria, el denominado "caso San Antonio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Última hora Congreso de los Diputados Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias PP Vasco Gasteiz Hoy Noticias última hora Alfonso Alonso