Política -

Quinto aniversario

Lakua pide a ETA pasos para un 'final ordenado' de la violencia

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha instado hoy a ETA que adopte un "compromiso unilateral".

Jonan Fernández, acompañado de Monika Hernando (izquierda), Aintzane Ezenarro (derecha). EFE
Jonan Fernández, acompañado de Monika Hernando (izquierda), Aintzane Ezenarro (derecha). EFE
Gobierno Vasco reitera que su propuesta para el desarme sigue vigente

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak indarkeriari 'amaiera ordenatua' ematea eskatu dio ETAri

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado hoy a ETA a adoptar un "compromiso unilateral" para "dar pasos" hacia un "final ordenado" de la violencia y ha confiado en que en la próxima legislatura se abra "un nuevo tiempo" de consensos en esta materia.

Fernández ha hecho esta reflexión, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia de prensa en la que ha presentado la recopilación de los documentos elaborados la pasada legislatura en el marco del Plan de Paz y de Convivencia 2013-16.

Cuando se cumplen cinco años del anuncio del cese de la actividad de ETA, Fernández ha subrayado que la propuesta del Gobierno autonómico para el desarme de ETA sigue "vigente y viable" y que no precisa de que los ejecutivos español y el francés actúen para poder llevarse a cabo.

"El proceso de desarme debe basarse en un compromiso unilateral de ETA de ir dando pasos. La parálisis, el no dar pasos, es perder oportunidades para un final ordenado de la violencia", ha subrayado el secretario general de Paz y Convivencia, quien ha defendido que hay "muchas fórmulas y experiencias de desarmes" en las que no han participado gobiernos.

Fernández también ha defendido que con el inicio de nuevas legislaturas en Euskadi y en España "se abre un nuevo tiempo" en materia de paz y convivencia, por lo que ha planteado que "se dé un espacio de confianza a los acuerdos y a los consensos".

En este sentido, Fernández ha advertido de que uno de los "déficit" de la pasada legislatura vasca fue que "no ha habido un espacio compartido entre los partidos" para gestionar la paz y la convivencia.

Fernández ha indicado que el actual Plan de Paz y Convivencia ha "completado todo su recorrido" y ha insistido en que el avance en las asignaturas "pendientes" sólo será posible si se supera el "bloqueo de actores significativos", en referencia al Gobierno central y a ETA.

No obstante, ha dejado claro que es preciso activar un nuevo plan para abordar contenidos y retos, como el de la inmigración y los refugiados, entre otros, en el que se traten estos asuntos en el mismo plano que el terrorismo que, según ha dicho, ahora es percibido por la sociedad vasca como "algo que forma parte de una agenda antigua".

El Congreso no aprueba una declaración institucional sobre ETA por discrepancias de PP y EH Bildu

El Congreso de los Diputados no ha logrado consensuar hoy una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA por discrepancias de PP y EH Bildu.

El texto de la declaración que ha estado a punto de consensuarse subrayaba que, en este aniversario, "el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo".

Según han explicado fuentes parlamentarias, el veto de EH Bildu se ha debido a que la coalición abertzale quería una referencia a "todas las víctimas" pero sin citar la palabra terrorismo. Este veto impedía ya que la declaración fuese institucional -es decir, unánime- del Congreso.

Pero además, el PP tampoco estaba de acuerdo con el texto, que podría haberse aprobado por mayoría como una declaración de la Presidencia, por considerarlo "insuficiente", según fuentes de este partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco Última hora ETA Noticias hoy Paz en Euskadi