Política -

Memoria histórica

Asociación 3 de marzo: 'Se abre una nueva etapa contra la impunidad'

La asociación considera que las querellas de las instituciones alavesas suponen una 'oportunidad' para la justicia y reparación de las víctimas.

Una ofrenda floral recordó a los cinco trabajadores fallecidos en 1976. EFE
Una ofrenda floral recordó a los cinco trabajadores fallecidos en 1976.
Una ofrenda floral recordó a los cinco trabajadores fallecidos en 1976. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoak 3 elkartea: 'Inpunitatearen kontrako aro berria hasi da'

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz ha valorado este jueves las dos querellas criminales presentadas por las Junta Generales de Álava, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de la capital alavesa por la masacre de 1976 con las que a su juicio "se abre una nueva etapa" para poner fin "a la impunidad".

Las tres instituciones presentaron ayer ante un juzgado de Instrucción de Vitoria-Gasteiz dos querellas criminales en las que solicitan el esclarecimiento de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en la ciudad, cuando cinco obreros murieron y centenares de personas resultaron heridas después de que la Policía disolviera a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís.

En una comparecencia de prensa, los portavoces de la Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko y Nerea Martínez, han confiado en que el juez admita ambas querellas y que se abra así un nuevo escenario para luchar "contra la impunidad" ya que, en su opinión, los delitos de lesa humanidad "ni prescriben ni deben ser amnistiados", tal y como "ha avalado la legislación internacional".

Estas querellas se suman a la causa que abrió la magistrada argentina María Servini contra los crímenes del franquismo, incluidos los del 3 de marzo de 1976, que ordenó la detención de 20 personas.

Sin embargo, y tal como ha recordado Txasko, el Estado se ha opuesto a las peticiones de extradición de Servini y la Fiscalía General del Estado, a través de su máxima responsable, Consuelo Madrigal, "ha impedido" que los imputados sean llamados declarar.

Por ello, ha indicado, son tan importantes las querellas impulsadas por las tres instituciones alavesas, ya que suponen una "oportunidad" para lograr la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Además, el portavoz de la asociación ha valorado que muchas otras instituciones como las Juntas Generales de Gipuzkoa y de Bizkaia y ayuntamientos como los de Pamplona, Zaragoza, Cádiz y Miranda de Ebro (Burgos), entre otros, vayan a impulsar querellas similares para que se investiguen diferentes crímenes del franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Araba-Álava Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias 3 de Marzo Vitoria Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Noticias de Zaramaga