Política -

Parlamento Vasco

Este viernes arranca el primer Parlamento Vasco con mayoría de mujeres

Se designará la nueva Mesa del Parlamento, para la que el PNV propondrá a Bakartxo Tejeria e Iñigo Iturrate; EH Bildu a Eva Blanco; el PSE-EE a Txarli Prieto; y Elkarrekin Podemos a Cristina Macazaga.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarreko Mahai berria osatuko dutenen izenak, argituta

La constitución del nuevo Parlamento Vasco abrirá este viernes la XI Legislatura, en la que los 75 parlamentarios vasco tomarán posesión de sus escaños y en la que se designará a la nueva Mesa del Parlamento. Será el primer Parlamento Vasco con mayoría de mujeres, con 41 parlamentarias y 34 parlamentarios.

Bakartxo Tejeria repetirá en el cargo como presidente del Parlamento Vasco, y EH Bildu ha confirmado que Eva Blanco será su representante en la Mesa, en la que ocupará el puesto de vicepresidenta primera.

Por su parte, el PSE-EE ha designado a Txarli Prieto como candidato a la Mesa, que ocupará la vicepresidencia segunda. Iñigo Iturrate (PNV) estará en la secretaría primera y la secretaría segunda quedará en manos de un representante de Elkarrekin Podemos. Según fuentes consultadas por Radio Euskadi, será Cristina Macazaga.

Además, según ha podido confirmar Radio Euskadi, el PP ha decidido presentar a Anton Danborenea a la secretaría de la mesa, aunque no tenga opciones de salir adelante.

Mesa de edad

La sesión estará presidida por Tejeria, como máxima representante de la Diputación Permanente de la Cámara.

El pleno comenzará con el llamamiento por parte de uno de los secretarios de la Diputación Permanente a los parlamentarios. La llamada se producirá por orden de acreditación, y a continuación, los parlamentarios se sentarán en sus respectivos escaños.

A continuación, Tejeria llamará al parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria (1952), ya que corresponde al parlamentario de más edad ocupar la Presidencia de la Mesa de Edad.

El reglamento establece que este órgano esté formado por los dos parlamentarios que le sigan en edad y con los dos representantes más jóvenes. La representante del PP Juana Bengoechea (1954) y el 'jeltzale' Juan Carlos Ramirez Escudero (1955) ocuparán las vicepresidencias de la Mesa de Edad, mientras que los parlamentarios de Elkarrekin Podemos Lander Martínez (1989) y Julen Bollaín (1990) ocuparán las secretarías.

Tras la formación de la Mesa de Edad, Uria suspenderá la sesión durante 15 minutos para que los parlamentarios presenten a sus candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara.

Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, salvo sorpresa, entre el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE/EE, de forma que el PP sería el único grupo sin representación en la Mesa.

Las votaciones se harán por separado. Una para la presidencia, otra conjunta para las dos vicepresidencias y una tercera para las secretarías.

Incompatibilidades

Celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno tendrá como único punto del orden del día la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que tendrán un plazo máximo de veinte días para elevar al pleno el dictamen correspondiente. La presidencia convocará una sesión plenaria para el debate y resolución definitiva del dictamen, y tras la celebración del pleno, anunciará la fecha y hora de la sesión para la investidura del nuevo lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias Parlamento Vasco Podemos Partido Político Partidos Políticos Vascos EH Bildu Navarra PP Vasco Noticias de Gasteiz