Política -

El GIC y el Foro Social se reúnen previamente al encuentro de Aiete

Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski han mantenido este viernes una reunión con representantes del Foro Social Permanente.

Reunión del GIC y el Foro Social en Bilbao. Foto: EFE
Reunión del GIC y el Foro Social. Foto: EFE
Reunión del GIC y el Foro Social en Bilbao. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak eta Nazioarteko Harremanen Taldeak bilera egin dute

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski han mantenido este viernes en Bilbao una reunión de trabajo con representantes del Foro Social Permanente, de manera previa al encuentro que este colectivo celebrará este sábado en el Palacio de Aiete, en Donostia-San Sebastián.

La reunión se ha desarrollado en un hotel bilbaíno y ha servido para que la delegación del Foro Social Permanente (Nekane Alzelai, de Ahotsak; Peio Dufaut, de Bake Bidea; Ainara Esteran, de Egiari Zor Fundazioa; y Agus Hernan, coordinador de la red) hayan presentado a los integrantes del GIC esta nueva red que se dará a conocer públicamente este sábado en la capital guipuzcoana, "las razones que les unen" y el calendario previsto para los próximos meses, han explicado posteriormente en un comunicado desde el Foro Social.

Además, la delegación de este colectivo vasco ha presentado a los miembros del Grupo Internacional de Contacto el informe titulado 'Implementación de las conclusiones con agentes institucionales, políticos y sociales', que recoge el trabajo realizado por los miembros del Foro Social Permanente los últimos ocho meses, desde que el pasado 30 de enero se desarrolló en Gernika el III Foro Social en torno al eje 'Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme'.

46 encuentros

Desde el encuentro de Gernika, el Foro Social Permanente ha realizado un total de 46 encuentros con instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades de la sociedad civil y personas a título individual.

Este trabajo será explicado el marco del acto público que celebrará este sábado en el Palacio de Aiete, a partir de las doce del mediodía, y al que han confirmado su presencia el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, y la que fuera candidata a lehendakari de Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala.

También asistirán los secretarios generales de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, LAB, Ainhoa Etxaide, y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo. además de representantes de Steilas, ESK y EHNE, y un total de 22 entidades de la sociedad civil, con "una amplia representación" del colectivo de mujeres Ahotsak.

Asimismo, participarán en este encuentro los tres miembros del Grupo Internacional de Contacto, que se encuentran esta semana en Euskadi de dar continuidad al trabajo realizado por este colectivo de facilitadores.

Este acto se desarrollará en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana en la semana en la que se cumplen cinco años de la denominada 'Declaración de Aiete' y desde que ETA anunciara el fin definitivo de la lucha armada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias ETA Hoy noticias