Política -

Gure Esku Dago

Juntos por el derecho a decidir en Dima

Alrededor de cuarenta alcaldes y concejales que han ejercido desde la Transición en la localidad vizcaína han apoyado la consulta sobre el derecho a decidir que tendrá lugar el 27 de noviembre.

Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidearen alde, bat eginda

A un mes de la consulta, la dinámica Gure Esku Dago de Dima ha organizado un acto institucional en el que ha reunido alrededor de cuarenta alcaldes y concejales que han ejercido desde la Transición. Todos han mostrado su apoyo a la consulta sobre el derecho a decidir que tendrá lugar el 27 de noviembre en la localidad vizcaína.

La alcaldesa de Dima Nekane Intxaurtza ha leído una declaración que aprobó el Ayuntamiento de Dima en el año 1936 en el que también se reclamaba el derecho a decidir del pueblo vasco: "Expresar una vez más al Gobierno de la República que el anhelo político del País Vasco se cifra en la derogación de la ley 25 de octubre de 1.839, destructora de la libertad originaria de nuestro pueblo, contra cuya vigencia se mantienen constantes protestas".

A continuación, la concejala Lore Bilbao ha procedido a leer el manifiesto de Gure Esku Dago en nombre de todos los presentes. Según recoge el texto, todos los reunidos hoy en Dima han defendido durante sus correspondientes mandatos y seguirán defendiendo el derecho a decidir de Euskal Herria.

El 27 de noviembre se van a realizar consultas populares en Dima y Bakaiku, y en 2017 en más de 100 localidades.

Pistoletazo de salida en  Uribe-Butroe

Los habitantes de Uribe-Butroe también han realizado un acto esta mañana para anunciar el comienzo del proceso en esa comarca.

Arrieta, Bakio, Gatika, Gamiz-Fika, Jatabe, Meñaka y Mungia quieren realizar su propia consulta sobre el derecho a decidir en la primavera, y para dar comienzo a ese recorrido han puesto en marcha una recogida de firmas que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Bizkaia Hoy Consultas Municipios País Vasco Última hora hoy