Política -

Juicio

Zubiaurre reconoce el espionaje informático a altos cargos de SPRI

El fiscal pide año y medio de prisión para Antton Zubiaurre, ex director general de la sociedad pública Sprilur durante el Gobierno de Ibarretxe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SPRIko goi kargudunei espiatu izana aitortu du Zubiaurrek

El que fuera director general de la sociedad pública Sprilur durante el gobierno de Juan José Ibarretxe, Antton Zubiaurre, ha reconocido hoy que accedió al correo electrónico de un alto cargo de la Spri en el posterior ejecutivo socialista durante los años 2009 y 2010.

Dicho alto cargo, Pedro G.P., era el encargado de las tramitaciones urbanísticas y contrataciones de obras de Sprilur, y manejaba la información de compras y ventas de terrenos, así como de los precios de veintidós zonas industriales.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha comenzado hoy la vista oral de este caso, en el que está acusado, además de Zubiaurre, el que fuera su chófer y administrativo de Sprilur, Iñaki U.

Zubiaurre, quien ha declarado por videoconferencia por motivos médicos, ha reconocido dicho espionaje y ha asegurado que facilitó dichas claves al otro acusado, con el que mantenía una relación de amistad, aunque no ha desvelado los motivos que le llevaron a espiar los correos.

Iñaki U., por su parte, ha rechazado su participación en ellos ni que Zubiaurre le proporcionara contraseña alguna. Pese a que una de las entradas en ese correo figura como hecha desde su propio domicilio, Iñaki U. ha reiterado que él no accedió, y ha apuntado la posibilidad de que "tecnológicamente" se pueda simular dicha entrada.

El Fiscal acusa a Zubiaurre e Iñaki U. de dos delitos contra la intimidad por lo que pide una pena de 18 meses de prisión para el primero y de nueve meses para el segundo.

La Fiscalía entiende que Zubiaurre accedió de forma "reiterada" en el tiempo al correo electrónico de altos cargos de SPRI, "con la seria intención de invadir la intimidad ajena", y que lo hicieron usando sus contraseñas que conocían "por motivos laborales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Últimas Noticias