Política -

Apertura del Año Judicial

Urkullu reclama una administración de Justicia propia para Euskadi

EH Bildu ha acudido por primera vez al acto de apertura del año judicial celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Apertura del año judicial en Euskadi
Apertura del año judicial en Euskadi
Urkullu reclama la transferencia de Prisiones y Justicia propia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk EAErako Justizia administrazio propioa eskatu du

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy una administración de Justicia "propia" y la transferencia en materia de instituciones penitenciaria, en el acto en que la judicatura vasca le ha agradecido su colaboración para modernizar la Justicia.

Urkullu ha asistido junto con los consejeros Josu Erkoreka y Estefania Beltrán de Heredia al acto de apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en su intervención ha destacado "la necesidad de adecuar el actual marco competencial en materia de Justicia a la realidad del autogobierno vasco".

Ante jueces, magistrados y fiscales que ejercen en Euskadi, así como ante representantes de las instituciones y los partidos vascos, incluido por primera vez EH Bildu, Urkullu ha expuesto su demanda para puesta en marcha de una administración de Justicia propia de la Comunidad Autónoma Vasca, "es una aspiración perfectamente compatible con una actuación presidida por el diálogo, la colaboración y la lealtad, en aras a prestar el mejor servicio a la ciudadanía".

Urkullu ha dicho además que reclamará la transferencia de prisiones, "recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika".

En ese acto solemne, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha puesto en valor la colaboración entre la Justicia vasca y el gobierno de Urkullu, fruto de la cuál se han logrado avances en su modernización.

Frente a ello, Ibarra ha descrito "el aluvión de modificaciones legislativas" puestas en marcha en el Estado en el último año que, sin embargo, no se han acompañado de previsiones presupuestarias para acometerlas.

Así, ha dicho "las dificultades cronificadas y las normas huecas de realidad, no nos hacen desistir del convencimiento de que es posible una Justicia ágil, eficaz y de mayor calidad".

EH Bildu participa por primera vez

Tres parlamentarios de EH Bildu en la Cámara Vasca, Julen Arzuaga, Eva Blanco y Jone Goirizelaia, han participado por primera vez en el solemne acto de apertura del año judicial en el País Vasco.

Arzuaga ha enmarcado su asistencia en la "política de normalización de sus relaciones" con distintos estamentos que lleva a cabo la coalición soberanista y ha señalado que su formación considera que existen "importantes nudos" y "agravios mutuos" entre la Justicia y su formación que "se deben de resolver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Bizkaia Noticias Euskadi Última hora del Estatuto de Gernika Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco