Política -

Cataluña

La alcaldesa de Badalona defiende la soberanía municipal

Además de la alcaldesa de Guanyem Barcelona, representantes de JxSí, En Comú Podem y la CUP han acudido al juzgado para apoyar a los 6 ediles investigados por abrir el consistorio el 12 de octubre.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Badalonako alkateak Udalaren burujabetza defendatu du

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), y representantes de JxSí, En Comú Podem y la CUP han defendido hoy la "soberanía municipal", frente a la investigación abierta a seis concejales por desobedecer la orden judicial que impedía abrir el consistorio el 12 de octubre.

Sabater y miembros de esos partidos han acudido hoy a Badalona a arropar a los tres concejales que están citados a declarar como investigados en el juzgado -los otro tres lo harán el miércoles-, por ir al ayuntamiento a atender al público el 12 de octubre pasado, pese a que un juez de lo contencioso les había prohibido abrir.

En declaraciones a los medios, Dolors Sabater ha considerado que la decisión de los concejales de acudir a trabajar el 12O supone un "acto de reafirmación de la soberanía municipal" y ha denunciado la "instrumentalización política que se hace, en connivencia con la justicia, para atacar a la democracia".

Tras recalcar que el 12O ella misma trabajó porque estaba de regreso de un viaje oficial, Sabater ha recriminado a Xavier García Albiol, presidente del grupo del PP en Badalona y exalcalde de la ciudad, quien presentó la denuncia que ha dado pie a la investigación penal, que "instrumentalice Badalona para sus objetivos personales".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, también ha acusado a García Albiol de intentar "incendiar la convivencia en Badalona" y ha defendido que el consistorio de Badalona "tenía todo el derecho a decidir cómo gestionaba el 12 de octubre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Partidos Políticos hoy Noticias hoy