Política -

Ley vasca de abusos policiales

El Gobierno español recurrirá la ley de víctimas de abusos policiales

El Gobierno Vasco ha censurado que se trata del décimo recurso interpuesto por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo. Foto: EFE
Mariano Rajoy en una imagen de archivo. Foto: EFE
Erkoreka denuncia la legislatura más recentralizadora

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilek helegitea jarriko du Poliziaren biktimen legearen aurka

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha anunciado que recurrirá en el Tribunal Constitucional la ley vasca de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales cometidos entre 1978 y 1999, una noticia conocida en el 37 aniversario del Estatuto de Gernika.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Erkoreka ha censurado que se trata del décimo recurso interpuesto por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y ha defendido el "pleno encaje" que esta norma tiene en el Estatuto de Gernika.

En este sentido Erkoreka ha afirmado que este recurso es el "ejemplo más claro y elocuente de la falsedad de quienes consideran que es necesario celebrar el 25 de octubre como gran festejo del autogobierno vasco" y ha opinado que no es una "casualidad" que se conozca de su interposición en una fecha como la de hoy. Esta norma fue aprobada el pasado 28 de julio en el Parlamento Vasco con los votos de PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu, que la consideró insuficiente, y el rechazo de PP y UPyD. El Ministerio de Interior ya advirtió entonces de que consideraba que algunos preceptos vulneraban la Constitución.

Erkoreka ha insistido que defenderá el "pleno encaje" de la citada ley en el Estatuto de Gernika y que así lo va a defender su Ejecutivo en la negociación que se va a iniciar ahora en la comisión bilateral para intentar evitar que finalmente se interponga este recurso.

El portavoz del Ejecutivo vasco en funciones ha asegurado que ésta ha sido la legislatura con más "conflictividad competencial" desde la aprobación del Estatuto de Gernika, en la que la mayoría del Gobierno de Mariano Rajoy ha interpuesto "recurso tras recurso" con una "clarísima voluntad recentralizadora".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del Partido Popular Mariano Rajoy Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España Noticias Euskadi