Política -

SOCIÓMETRO

Los vascos creen que la política española necesita un 'cambio total'

Según el último Sociómetro publicado hoy, sobre los principales problemas que preocupan a la ciudadanía se siguen mencionando los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako politika goitik behera aldatu behar dela diote herritarrek

El 75% de los vascos considera necesario que en la política española se produzca un "cambio total", un porcentaje que baja al 33% en el caso de la política en Euskadi.

Éste es uno de los datos recogidos en el último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco entre los días 1 y 8 de septiembre pasado tras hacer 2.576 entrevistas domiciliarias.

Uno de los apartados del estudio es el referente a la situación política. Además del 75% de los entrevistados que considera necesario un cambio total en la política española, el 17% ve conveniente uno, pero no total, y solo el 2 % no cree preciso ninguno.

En el caso de la política vasca, el 46% apuesta por un cambio, pero no total, y el porcentaje de los que no creen preciso ningún cambio sube hasta el 13%.

Partidos políticos y líderes políticos

La simpatía hacia los partidos políticos se ha incrementado ligeramente con respecto a las mediciones anteriores, excepto en el caso de Ciudadanos, que sigue su tendencia a la baja, y del PP, que se mantiene estable. El PNV sigue siendo el partido mejor valorado con un 4,8 sobre 10.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV), es el único líder político que aprueba con un 5,1 sobre 10. A continuación se sitúa Pili Zabala (Podemos) con un 4,2; tanto Arnaldo Otegi (Sortu) como Idoia Mendia (PSE) obtienen un 3,7; Nicolás de Miguel (Cs) tiene un 2,2 y el último es Alfonso Alonso (PP) con un 1,9.

Independencia

La actitud contraria a la independencia Euskal Herria se ha reducido y se sitúa en un 31%, de manera que vuelve a los valores habituales, tras el incremento que se había producido a principios de este año.

La actitud favorable se vuelve a situar en el 22%, mientras un 30% afirma que estaría o no de acuerdo, según las circunstancias.

Economía

En cuanto a la situación económica de la CAV, los ciudadanos que creen que es buena o muy buena (52%) superan por primera vez desde 2008 a los que creen que es mala o muy mala (45%).

El 85 % de los entrevistados califica la situación económica española de mala o muy mala, frente a un 10% que la ve buena o muy buena.

Principales problemas

Sobre los principales problemas se siguen mencionando los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto, ya que el 75% de los encuestados los cita entre los tres principales problemas o preocupaciones.

La cuestión de la violencia, los presos y el proceso de paz solo es mencionado por el 1% de los entrevistados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Partidos Políticos hoy Sucesos País Vasco Economía Mundial Noticias de Hoy